Académicos de la FCJE-UFRO se capacitan en materias de emprendimiento internacional

Un total de 8 Académicos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Concepción participaron del programa de formación para educadores del emprendimiento, el cual es desarrollado a través del convenio vigente entre la FCJE-UFRO y la Fundación Wadhwani.

La capacitación corresponde a un trabajo en conjunto entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO y la Fundación Wadhwani, esto gracias a un Convenio establecido el 2018, y que ha permitido realizar una serie de encuentros asociados a potenciar el emprendimiento tanto en los estudiantes como en los académicos. El coordinador de esta alianza es el profesor del Departamento de Administración y Economía, Oscar Alvarado, quien destacó este tipo de instancias y señaló: “Se está entregando, a un número importante de académicos de la FCJE, nuevas metodologías de enseñanza centradas en el estudiante y donde el “aprender haciendo” es parte fundamental del proceso; todo ello reforzado con el acceso de profesores y estudiantes a una plataforma virtual de trabajo. Ha sido una jornada intensa, pero muy enriquecedora».

Por su parte, José Antonio González, representante de la Fundación Wadhwani enfatizó en el trabajo ejecutado con la FCJE-UFRO, y señaló: «A través de estas instancias queremos reforzar conceptos que permitan convertir al estudiante en un emprendedor, y para ello es de suma importancia que los docentes estén capacitados para aquello, es así que estamos desarrollando instancias de colaboración entre los estudiantes de todas las facultades de la UFRO a través, por ejemplo, del Club de Emprendedores “Despega UFRO”, una instancia gobernada por los propios estudiantes”.

Es importante señalar, que el Programa de Emprendimiento de la FCJE-UFRO se implementó en el año 2015 con la participación de sus académicos en el Minor del Emprendimiento de la UFRO, exitoso programa que actualmente está a cargo de la Vicerrectoría de Pregrado. La Facultad aporto con 80 % de las horas docente de este Minor.

El emprendimiento desde la Docencia.

Cristian Correa, Director del Laboratorio de Robótica de Campo de la Universidad de Concepción, enfatizó en la importancia de la capacitación realizada para su posterior retroalimentación con los futuros profesionales: “Fue una semana muy, muy intensa, pero absolutamente rica en aprendizajes, no sólo por la calidad de las clases sino también de los compañeros que hemos tenido. Estas instancias permiten estructurar el proceso del emprendimiento”. Susana Villar, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la misma Casa de Estudios Superiores, campus Chillán, resaltó la labor de los docentes de apoyar el emprendimiento: “Nos han enseñado el proceso asociado al emprendimiento, el cual es meditado, reflexionado, buscar información y así lograr ubicar el servicio de un producto que sea valorado para un grupo de personas”. Ambos asistentes valoraron a los expositores y la metodología utilizada en cada una de las clases.

Karina Sandoval, Directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, enfatizó en la importancia de participar de estos encuentros y agregó: “La Fundación Wadhwani nos abre la oportunidad de actualizar tanto en contenidos específicos propia de la especialidad al docente, además de metodologías activas centrada en el estudiante. Nuestro desafío será incorporar estos nuevos aprendizajes y el uso de la plataforma a los cursos del plan de estudio de la carrera y de esta forma fortalecer la línea de emprendimiento”.

José Coloma, expositor de una de las jornadas, es fundador de dos emprendimientos en la comuna de Pucón, socio en cooperativa de energía renovable ENER Pucón y docente en la Universidad de Concepción y UFRO en ramos de Emprendimiento, Innovación y TIC indicó: “La clase que realicé fue enfocada a los estudiantes y sus motivaciones para generar innovación, revisando la oferta de mercado, e identificando alternativas y así desarrollar iniciativas diferentes, como también eliminar o reducir características de los productos y servicios que no estén siendo bien utilizados. Zona Azul es el nombre de la metodología que busca la diferenciación a bajo costo, generando así eficiencia”.

El emprendimiento es la base fundamental de la FCJE-UFRO, así lo enfatizó la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, quien además indicó que la Facultad está trabajando en potenciar en sus tres carreras en emprendimiento como forma de hacer las cosas en la lida y como disciplina, transformando el emprendimiento en el ADN de sus programas de pre y postgrado.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Síguenos

Archivos

Categorías

X