3er concurso de Escritura y Oralidad Mapuche: Un trabajo colaborativo entre distintas unidades de la Universidad de La Frontera

(2 minutos de lectura) Trabajo colaborativo entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales tuvo como fin el reconocimiento del talento universitario.

Por primera vez, la Escuela de Derecho, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas, el Instituto de Estudios Indígenas y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera se unieron para trabajar en conjunto en el lanzamiento y desarrollo de la tercera versión del Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu.

A través de este trabajo mancomunado, la FCJE-UFRO quiso igualmente relevar los 40 años de la Universidad de La Frontera con el premio “La huella de la oralidad”, reconocimiento especial a la composición escrita que mejor interpretó la expresión poética o narrativa mapuche en el certamen. El premio será entregado una ceremonia virtual que será transmitida durante el mes de septiembre.

En el marco del concurso, también se llevó a cabo el conversatorio “El transitar entre lo oral y lo escrito en la poesía mapuche”, que contó con la participación del director de la Escuela de Derecho Joan Ramos Toledano, y la docente del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, Carla Llamunao Vega, quien expuso el tema “Des/encuentros entre las producciones tradicionales orales y las producciones literarias mapuche contemporáneas”.

La docente destacó el trabajo desarrollado durante el concurso y señaló: “La celebración de We Tripantu se ha instalado desde hace años como un gesto de reconocimiento al Pueblo-Nación Mapuche y en la UFRO no ha sido la excepción. Por ello, junto a Natividad Novoa y el equipo de la DDE hemos tratado de que esto no se remita sólo a un periodo o fecha en específico, sino que haya actividades de esta índole durante todo el año y de manera sistemática, pues creemos que tenemos una responsabilidad social y territorial.  Este año, a pesar del contexto de pandemia, se han hecho parte colaborativa a estudiantes, funcionarios y académicos desde diversas líneas, por ejemplo, salud, música, literatura, emprendimientos, entre otras. Con ese mismo propósito surge la Instalación de espacios de diálogos interdisciplinarios como la organización del “Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu” que va por su tercera versión y que trata de relevar la importancia de la tradición oral mapuche.”

De igual forma, enfatizó en la importancia del conversatorio realizado con la Escuela de Derecho: “El conversatorio “El transitar entre lo oral y lo escrito en la poesía mapuche”  tuvo como objetivo vincular desde el ámbito jurídico a los estudios literarios. Además, se enfocó en las poéticas mapuche aportando en la visibilización de producciones que sólo los últimos años han sido valoradas. Pensarnos en estudios desde el disfrute de la poesía mapuche, desde su implicancia política y desde aspectos tan específicos sobre derechos de autor como lo propone el profesor Joan Ramos, es un aporte hacía la configuración de procesos interculturales críticos, pues el motivante de aquello no es el estudio funcional, sino que dar cuenta que existen diferencias en las producciones artísticas que son necesarias de hacer visibles y respetarlas a través de la instalación de un marco jurídico que permita un resguardo cultural colectivo que en la actualidad no existe”.

Cabe destacar que, a través de esta alianza, también se relevó el valor de la expresión lírica mapuche en el conversatorio “El transitar entre lo oral y lo escrito en la poesía mapuche”. La iniciativa se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación “Derechos de autor y expresiones artísticas del pueblo mapuche: el caso de la poesía” (FONDECYT INI 11201188) del investigador y director de la Escuela de Derecho, Dr. Joan Ramos Toledano.

“Tanto el conversatorio como la posibilidad de colaborar en las actividades por el Wüñoy Txipantu fueron muy gratificantes para mí como investigador y académico. Gracias a las gestiones desarrolladas por la dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad pudimos enlazar mi proyecto de investigación con las actividades de celebración del Wüñoy Txipantu y con el conversatorio El transitar entre lo oral y lo escrito en la poesía mapuche, que también contó con la participación Carla Llamunao Vega, docente del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación y de la Escuela de Pedagogía, y Stefanie Pacheco Pailahual, representante de Txokiñche UFRO, con quienes generamos una interesante conversación respecto de las expresiones literarias del pueblo mapuche y la vinculación entre lo oral y lo escrito.”, resaltó el Dr. Ramos Toledano.

Asimismo, el académico destacó el tema tratado teniendo en cuenta que todas y todos los que habitan dentro de La Araucanía están inmersos en el Wüñoy Txipantu: “Somos parte del territorio mapuche, lo que nos vincula más allá de lo puramente académico. En ese compromiso de vinculación se abre la posibilidad de abordar un tema tan sensible pero necesario como los derechos de autor en el ámbito de la poesía mapuche. Ello nos permite dar visibilidad a los elementos de oralidad presentes en los escritos mapuche, y así acercarnos a su cosmovisión y su memoria histórica”.

La directora de Vinculación con Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, resaltó el trabajo colaborativo interinstitucional desarrollado en el Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu y la importancia de continuar fortaleciendo esta alianza a través de distintas actividades que promuevan el quehacer cultural, formativo y productivo de la Universidad de La Frontera.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO