Académica de administración y economía desarrolla proyecto de vinculación con el medio con Sercotec La Araucanía

La iniciativa corresponde a un proyecto apoyado por SERCOTEC La Araucanía e implementado por la académica Ieva Zebryte en colaboración con una estudiante de Ingeniería Comercial y una académica de Ing. Industrial y Sistemas UFRO.

Frente a la pandemia por COVID-19 que afecta a Chile y al mundo surgió la idea de desarrollar instancias y actividades que permitieran brindar apoyo para superar la múltiple crisis que afecta la comunidad regional. Así nace, primera de su índole, la convocatoria de los proyectos de vinculación con el medio de la UFRO “UFRO vincula en los desafíos actuales de La Araucanía 2020”. El concurso acogió favorablemente la propuesta de las académicas Ieva Zebryte (responsable) y Martha Ramirez Valdivia (co-responsable) apoyada por Sercotec La Araucanía. El concurso de proyectos buscó implementar el Principio de Bidireccionalidad consagrado en la Ley de Universidades Estatales y la Política de Vinculación con el Medio de la UFRO.

El proyecto pretende transferir el conocimiento directamente accionable hacia los asesores de los Centros de Negocios Sercotec u otros funcionarios del Sercotec La Araucanía e incluso, nacionalmente, a través del “Manual para mejorar resiliencia de las MiPYMEs regionales frente a la pandemia de COVID-19 y otros desastres y crisis”. Es así,  que el proyecto posiciona al departamento en calidad de expertos en resiliencia de emprendimientos y organizaciones frente a crisis y desastres. Además, involucra a estudiantes de pregrado vinculando el pregrado con la investigación y las MiPYMEs del territorio regional. Finalmente, es importante indicar que esta iniciativa da vida al Convenio de Colaboración entre SERCOTEC La Araucanía y FCJE-UFRO.

En reconocimiento de la importancia de este proyecto de vinculación con el medio para Sercotec La Araucanía, Marco Ñanculeo, Ejecutivo de Fomento de esta Dirección Regional, acompaño al equipo del proyecto en la ceremonia de entrega simbólica de las resoluciones de adjudicación de los fondos asignados para adjudicación del proyecto, específicamente $ 1 000 000 pesos chilenos.

En relación a lo anterior, el Director (S) del Departamento de Administracion y Economía Mg. Sergio Gallegos señaló que “el Departamento de Administracion y Economía de la UFRO alberga académicas y académicos quienes desarrollan su quehacer de manera integral, es decir realizando actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio. Ya no actuamos con la visión extensionista que rigió nuestro quehacer académico en el siglo XX, sino siendo fieles a la noción de una universidad compleja, potenciamos estos tres ámbitos de la carrera académica”.

La Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera corresponde a todas aquellas acciones, actividades y relaciones de interacción con el entorno y con sus diferentes actores, ya sean del sector público, privado o social, que permitan mejorar y fortalecer el desempeño de las funciones y quehacer institucional, contribuyendo con ello al desarrollo de la sociedad desde sus diferentes ámbitos de acción.

Ceremonia de Adjudicación de los Proyectos de Vinculación con el Medio UFRO

Revisa el webinar del Consejo Internacional de los Pequeños Negocios (International Council for Small Business – ICSB), donde expuso la académica del Departamento de Administración y Economía, Mg. Ieva Zebryte.