Académica de la Escuela de Derecho participó como columnista en el nuevo Blog Actualidad Jurídica de DOE

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Mg. Soledad Morales Trapp, participó con su opinión el Blog Actualidad Jurídica de DOE, espacio editorial que tiene como fin contribuir al debate en torno a la institucionalidad chilena en aspectos jurídicos, sociales, políticos y económicos.

“Breves apuntes sobre la importancia de incorporar mecanismos de rendición de cuentas en el diseño de las instituciones” fue el título de la columna desarrollada por la docente, donde dio a conocer que existe una deuda en torno a denunciar y exigir una institucionalidad que haga frente y ponga término a la corrupción, en manifestaciones, redes sociales o, cuando instituciones como la Contraloría General de la República abren sus canales de participación y control.

Asimismo, señaló que existe también una demanda evidente por mayor participación en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía, lo que se relaciona directamente con el concepto de “accountability” y agregó que es recomendable que se configure una mezcla de las formas de control de la actividad estatal.

La docente de la Escuela de Derecho, Mg. Soledad Morales Trapp, resaltó su participación en el blog como una forma de abrir el debate nacional sobre la importancia de incorporar mecanismos que permitan integrar a la ciudadanía en el diseño de las instituciones e indicó: “Me parece que es súper importante abrir el diálogo en el contexto del proceso constituyente que iniciará nuestro país y dentro de este diálogo debemos conversar sobre todas las temáticas que son relevantes de discutir para ser incluídas en la nueva Constitución, teniendo especial relevancia tratar la temática del diseño de las instituciones para incorporar mecanismos de control que permitan una mayor transparencia y legitimidad del sistema”.

Es importante señalar que las temáticas abordadas por la profesora Morales en el blog se desarrollan en profundidad en la línea de investigación de su tesis de Magíster en Ciencias Sociales. En la ocasión, hizo un análisis de la Ley chilena en base a los principios del accountability. Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral en torno al accountability judicial.

Revisa la columna AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes