Académica de la FCJE-UFRO participó en Seminario Internacional organizado por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) junto a la Universidad de la República (Uruguay).

La Dra. Paulina Sanhueza, académica del Dpto. de Administración y Economía, en su rol de Coordinadora General de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED), participó el pasado 2 de junio del seminario internacional (en web) denominado “Perspectivas del impacto de la Pandemia”, iniciativa que se originó a partir de la colaboración entre el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) y la RIED.

El seminario tuvo como objetivo dialogar y poner en perspectiva los potenciales impactos, en las dimensiones económica, social, cultural y ambiental, de la actual pandemia y crisis sanitaria que se enfrenta a nivel mundial.

La Dra. Sanhueza indicó que no cabe duda que actualmente nos estamos enfrentando a una de las recesiones más profundas desde inicios del Siglo XX, con importantes efectos negativos en el crecimiento económico, aumentos significativos en los niveles de desempleo, pobreza, exclusión y desigualdad y señaló: “La red académica, que actualmente tengo el honor de coordinar, ha querido aportar constituyéndose en un espacio promotor y facilitador de capacidades, generando un diálogo que contribuya al conocimiento y a la difusión de diversas experiencias en torno a la pandemia y sus efectos en el proceso de desarrollo, a nivel global y territorial”.

El seminario contó con la participación de 12 expositores internacionales de amplia experiencia y trayectoria en Instituciones de Educación Superior y en organizaciones de carácter internacional, tales como la OIT, ONU Mujeres, entre otras.  Se plantearon las experiencias de Brasil, México, España, Argentina, Marruecos, Chile, Jordania, Costa Rica, y Uruguay; abordándose desde distintas perspectivas disciplinarias los aspectos referentes a la relación COVID y desarrollo.