Académica de la FCJE-UFRO realiza difusión y transferencia de conocimiento en encuentro de la Organización de los Estados Americanos

(2 minutos de lectura) En el marco del tercer encuentro de ITCA “Indigenous Tourism Collaborative for the Americas”), iniciativa de la OEA (Organización de los Estados Americanos), se discutieron los avances y los resultados de los proyectos de extensión académica y vinculación con el medio, liderados por la Mg. Ieva Zebryte, quien oficia académica experta en resiliencia en el ITCA.

La académica del departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, expuso sus aportes basados en dos proyectos de investigación que ha liderado bajo el alero del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO. El primero corresponde al DIUFRO DFP20-0038 denominado “Multi-scale model to improve resilience of MSMEs and local communities to disasters” (2021) y el segundo es DIUFRO INI 18-0097 denominado “Tourism Entrepreneur Natural Disaster Recovery Model” (2018-2019), donde la Dra. Marta Ramírez y el Dr. Jaime Bustos Gómez fueron coinvestigadores del proyecto.

Cabe destacar, que dichos aportes de la UFRO fueron reconocidos por el Equipo de Acción “Recuperación Covid-19” del ITCA, dejando amplia claridad acerca de las necesidades que actualmente existen en términos de diálogo sobre Recuperación y Resiliencia del Turismo Indígena en la región americana. Por otro lado, se discutieron los mecanismos para transferencia del conocimiento hacia el medio (organizaciones y comunidades indígenas) y uso de las tecnologías y redes sociales como herramientas de difusión efectiva.

Además, el socio comunitario de las asignaturas dictadas por Mg. Zebryte en materia de resiliencia y desarrollo sostenible, agrupación gremial “Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía” a través de su directiva tuvieron participación activa en el encuentro ITCA, relatando sus aportes, referente a la postura del Pueblo Mapuche frente al diálogo de turismo indígena tanto a nivel local como internacional. Asimismo, en el contexto de actividad de titulación, la estudiante Mapuche de Ingeniería Comercial, Nataly Traipi, participó del evento en calidad de gestora de proyectos del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, una oportunidad de generar aportes a la vinculación, la docencia de pregrado y formación en el contexto real.

El departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO se hace partícipe del ITCA cómo una de las organizaciones del “Grupo Asesor de la Industria del Turismo” (TIAG por sus siglas en inglés) entre otros agentes de este socioecosistema. En esta ocasión, las organizaciones pertenecientes al “Comité asesor de líderes indígenas” (ILAC por sus siglas en inglés) se reunieron con TIAG para tratar temas referentes al evento de lanzamiento de ITCA en el contexto del próximo Congreso Ministerial de Turismo en modalidad hibrida en Paraguay que se llevará a cabo el 06 de octubre, y el evento conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de la ONU, próximo 11 de octubre del presente año.

Escrito por: Ieva Zebryte
Académica Depto. Administración y Economía