Académica de la FCJE-UFRO se gradúa como Doctora en Derecho

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, María Elisa Morales, se graduó como Doctora en Derecho, tras presentar su tesis titulada: «Control preventivo de cláusulas abusivas en el ordenamiento jurídico chileno. Una propuesta de control fuerte».

El pasado 17 de mayo fue la Defensa Doctoral de la académica frente a la Comisión Examinadora, la que fue presidia por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Davor Harasic Yaksic y que estuvo conformada por la Dra. Francisca Barrientos, los Doctores José Luis Diez, Carlos Pizarro, Guillermo Caballero y Rodrigo Momberg, este último en su calidad de director de la tesis de la académica.

Una investigación que la Dra. María Elisa Morales realizó por 3 años y que está asociada al vacío que existiría en torno al control preventivo de cláusulas abusivas en el derecho chileno: «Era necesaria una propuesta fundamentada al respecto. Lo interesante de mi estudio es que utiliza la metodología del derecho comparado en base a la cual obtuve una prueba científica que sirvió de sustento a mi propuesta la cual se desprende de la comparación entre el funcionamiento del control preventivo en el derecho inglés y en el derecho chileno. La tesis concluye con una propuesta de cómo podría aplicarse la exitosa experiencia inglesa a nuestro ordenamiento», señaló la académica.

Para la docente de la FCJE-UFRO este nuevo paso en su carrera profesional significa concluir una etapa y consolidarse como estudiosa del derecho: «Pienso que, actualmente, para poder desarrollar tu carrera académica es necesario pasar por el proceso del doctorado, era un paso que tenía que dar para mis metas a futuro», indicó la Doctora Morales.

Dentro de las proyecciones de la académica, se encuentra continuar en la Universidad de La Frontera y realizar proyectos que potencien el área derecho de consumo tanto en la docencia como en la investigación.