Académicas/os de la FCJE-UFRO participaron en ENEFA 2020 y lograron reconocimiento

El Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile (ENEFA) se desarrolló durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en modalidad virtual, y contó con diversas presentaciones de académicas/os de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

La XXXVI versión de ENEFA fue organizada por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y contó con el apoyo de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE).

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la generación e intercambio de nuevo conocimiento, además de discutir y desarrollar redes de colaboración en torno a los desafíos que tienen las Escuelas de Negocios en los procesos actuales y la nueva agenda social.

En esta oportunidad, participó la decana de la FCJE-UFRO y académica del Departamento de Administración y Economía, Dra. Paulina Sanhueza, con la ponencia “Inclusión (exclusión) financiera en América Latina: Diagnóstico y determinantes”. Del mismo Departamento se presentó el proyecto “Efectos y proyecciones del COVID-19 en las MiPyMes de La Araucanía”, cuya autoría corresponde a la investigación de Ana Moraga, Marco Vásquez, Claudina Uribe y Valeska Geldres. Este trabajo fue reconocido como el mejor artículo científico del Track “COVID-19, Economía y Negocios”.

Reconocimiento al artículo de académicas/os FCJE-UFRO

En el Track “COVID-19, Economía y Negocios” de ENEFA se presentaron siete artículos científicos, siendo premiada la investigación de Ana Moraga, Marco Vásquez, Claudina Uribe y Valeska Geldres del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

El estudio tuvo como objetivo identificar los principales efectos del COVID-19 en la gestión empresarial de la MiPyMes en La Araucanía, evidenciando que un importante porcentaje de las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a cerrar o se encuentran sin demanda, especialmente del sector turismo, y en menos medida en el comercio. De igual forma, se vio disminuido el acceso a financiamiento externo, y se observó una baja cobertura de ayudas o fondos públicos.

La académica del departamento de Administración y Economía, y directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, resaltó el reconocimiento obtenido en este encuentro de trascendencia nacional e internacional y señaló: “El obtener el premio fue una gran alegría y sorpresa como equipo, y nos llama a seguir avanzando en nuevos estudios que aporten a la toma de decisiones y al desarrollo de las empresas de nuestra región”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO