Académicos de la FCJE-UFRO se adjudicaron Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente

Ana Moraga, Marco Vásquez, Paulina Sanhueza

Académicos del Departamento de Administración y Economía se adjudicaron tres Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente, DID 2019, concursados por la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Universidad. A partir de estos Proyectos se busca diseñar e implementar innovaciones y/o recursos de aprendizajes que permitan favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Proyectos Adjudicados:
“Ejercicios de Economía resolviendo problemas económicos con apoyo de las matemáticas. Conceptos básicos y funcionamiento del mercado». Proyecto adjudicado por la Dra. Paulina Sanhueza, quien en colaboración con el profesor de matemáticas Mario Sepúlveda y el profesor del área económica Ignacio Rodríguez, desarrollará esta iniciativa, que espera fortalecer el aprendizaje de Economía a través del recurso didáctico impreso. Como plantea la profesora Sanhueza, “la iniciativa tiene como fin elaborar un libro de ejercicios resueltos, con énfasis en el uso de las herramientas matemáticas, y así apoyar los procesos de enseñanza de los estudiantes, quienes presentan falencias en esta área”.

“Mejores aprendizajes en Econometría con STAD-Estrategia de Aprendizaje Colaborativo”. Proyecto adjudicado por la MSc. Ana Moraga, en colaboración con la docente Karina Sandoval. A través de esta innovación metodológica se busca realizar un potenciamiento de la colaboración entre los estudiantes de tal manera de impactar positivamente en la motivación y percepción de autoeficacia, así como en el rendimiento de éstos en la asignatura. Según plantea la profesora Moraga “la metodología STAD representa una pequeña innovación centrada en cómo organizar y potenciar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, reconociendo su diversidad, promoviendo la instrucción entre pares y un aprendizaje más activo, que potencie su motivación y percepción de autoeficacia en el proceso de aprendizaje”.

Marco Vásquez, Director de la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO, señaló que es importante facilitar el trabajo de esta dupla (Docente- estudiante) en el aula, a fin de que, en un trabajo innovador, motivador, inclusivo y basado en el aprendizaje por la acción, puedan ver y evidenciar las competencias genéricas de la asignatura y agregó: “el equipo gestor del proyecto “Ficha de actividades que apoyan la validación de las competencias genéricas en dos asignaturas de 1er año Contador Público y Auditor” propuso una ficha de actividades que dé cuenta de una metodología de trabajo que permita evidenciar las competencias genéricas de las asignaturas de Administración I e Introducción al Medio Profesional”.

El Director del Departamento de Administración y Economía, Roberto Reveco, resaltó a los académicos y las iniciativas a ejecutar: “El cambio de escenarios en las aulas universitarias parece ser hoy más agudo que nunca. Por lo tanto, es muy trascendente que cada vez una mayor cantidad de académicos puedan involucrarse en la formulación y ejecución de proyectos de Innovación Docente. Lo anterior posibilitará enfrentar con mayor propiedad los cambios que el medio está demandando y obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.