Las Clínicas Jurídica y Empresarial de la UFRO siguen atendiendo a los beneficiarios regionales de manera virtual

Vincularnos con el entorno de manera efectiva, con sentido y con la mirada puesta en la región, es uno de los ejes que nos movilizan como institución de educación superior. Si bien, nuestra misión fundacional es formar profesionales para el país y el mundo, nunca hemos estado ajenos a las necesidades de los actores que nos rodean y los territorios que nos circundan.

En ese plano, hay una iniciativa que promueve la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, totalmente adecuada a lo descrito: se trata de las clínicas al servicio del territorio regional. Clínica Jurídica y Clínica Empresarial son las unidades desde donde estudiantes y profesionales asesoran -de manera gratuita- a microempresarios de La Araucanía.

Desde 2017 a la fecha a través de la Clínica Empresarial hemos apoyado casi 800 emprendedores pertenecientes a agrupaciones, gremios y corporaciones presentes en 12 comunas de la región. Hemos trabajado con municipios tan relevantes como el de Temuco, pasando por Padre Las Casas, Toltén, Pucón Lautaro, Puerto Saavedra, Lumaco, Vilcún, Villarrica, Cunco, Victoria y Teodoro Smith. El principal objetivo es contribuir al desarrollo de organizaciones locales, atendiendo y guiando a empresarios en la implementación de modelos y planes de negocios, con todo lo que ello conlleva. Actualmente hay 24 emprendedores que están siendo capacitados en la modalidad virtual, en las áreas de gestión comercial, finanzas y modelo de negocios.

De igual manera, la Clínica Jurídica comprende una instancia regional de suma importancia para los casos de insolvencia y reemprendimiento de la SUPERIR, casos de Derecho de Consumo derivados por el SERNAC, y, finalmente, procedimientos de los dominios .cl con NIC CHILE, una alianza clave para los procesos de digitalización que están viviendo emprendedores y empresarios de la región. Actualmente y desde 2017, tenemos 35 casos en distintas etapas de trámites judiciales o administrativos.

Todo este conocimiento y desarrollo de las habilidades para la “nueva normalidad”, cobra hoy un especial sentido e importancia, ya que al igual que el resto del mundo, tenemos que ser capaces de visualizar las nuevas fórmulas y formas de gestión de distintos ámbitos del quehacer de organizaciones públicas y privadas, el cambio que estamos experimentado – en todas las esferas de la vida- y de cómo es necesario estar preparados para una constante readaptación. Este mensaje, unido a las herramientas que entregan las clínicas, será clave para el resurgimiento económico de La Araucanía. Mientras más conocimiento y saberes haya en nuestros emprendedores y empresarios, más posibilidades habrá para llevar a cabo negocios sustentables.

Revisa la nota AQUÍ