CAPIC y UFRO realizaron seminario virtual de difusión de la investigación contable: Académicos(as) de la FCJE expusieron en el encuentro de trascendencia internacional

(2 minutos de lectura) La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) en conjunto con el Departamento de Administración y Economía, y la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera desarrollaron el Seminario de Difusión de Investigación Contable “Nuevos desafíos, nuevas herramientas. La dinámica de la Profesión Contable”. El evento virtual contó con una alta participación de asistentes de universidades nacionales y extranjeras.

El Seminario de Difusión de Investigación Contable CAPIC ciclo 2021, contó con la participación de autoridades de la FCJE-UFRO y representantes de CAPIC, además de la asistencia de académicos(as), profesores(as) de contabilidad, auditoría, tributaria, costos, finanzas y materias afines, como también de investigadores(as), estudiantes de la carrera Contador Público, Contador Auditor, seminaristas con investigaciones en desarrollo y tesistas en elaboración de trabajos de título, entre otros(as).

El encuentro contó con tres ponencias de académicos(as) del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO. El primero en presentar fue el Dr. Alexis Colmenarez Mendoza, quien expuso el tema “Reflexiones sobre la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría para Entidades menos Complejas. Estudio de caso Venezuela una referencia para Chile”. Posteriormente, la Mg. Vesnia Ortiz Cea entregó detalles sobre la “Gestión de Costos interorganizacionales en una empresa productora de alimentos para peces”. Finalizando, el Dr. Roberto Reveco Sepúlveda con la ponencia «Importancia de los costos en las evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias».

El presidente del directorio de CAPIC y prontamente académico jornada completa del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera, Luis Jara, agradeció al equipo de exponentes por la presentación de sus trabajos de investigación y enfatizó en la importancia de la Conferencia como una institución que alberga a universidades nacionales e internacionales, teniendo presencia actualmente en Colombia, Perú y Argentina: “Este seminario de divulgación de la investigación contable CAPIC se enmarca dentro de una serie de actividades que desarrolla la institución durante todo el año, y que cuenta entre otros con talleres de investigación, el gran Congreso anual que se llevará a cabo en el mes de noviembre y una revista de investigación. Agradezco a la Universidad de La Frontera por este seminario, Universidad de la que también voy a formar parte porque estoy accediendo como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, así que muy pronto estaré en Temuco participando y haciendo investigación y docencia”.

Por su parte, el director de Investigación y Postgrado, Juan Pablo Zambrano, resaltó el encuentro como una instancia que no solo reúne a investigadores(as) sino también a estudiantes que están en formación y que pueden llegar a convertirse en investigadores(as) contables: “Este tipo de actividades representan el corazón del quehacer de nuestra Facultad, que pretende caminar a convertirse en una Facultad compleja y donde la investigación y difusión de los resultados de la investigación son fundamentales. En este sentido, estos encuentros son muy valiosos porque dan a conocer el trabajo de nuestros(as) investigadores(as), en particular en este caso, de los investigadores Alexis Colmenarez y Roberto Reveco, y la investigadora Vesnia Ortiz”.

Berta Silva, miembro del Comité Científico de CAPIC resaltó y también agradeció a las y los relatores por permitir consolidar la conformación de redes y la investigación interdisciplinaria: “Hay quienes afirman que la investigación contable no cumple realmente una función útil porque el investigador(a) investiga lo que él o ella quiere, no lo que necesita la sociedad. Y, en este caso la verdad es que las y los investigadores han coincidido en mostrar una investigación donde si están dando respuestas a problemas de las empresas o de los negocios”. Asimismo, enfatizó en la importancia de la generación investigaciones conjuntas y el fortalecimiento de redes.

El director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco Sepúlveda, resaltó la alta asistencia al seminario y enfatizó en la importancia de éstas instancias como una oportunidad de dar a conocer y potenciar las investigaciones contables que se realizan a nivel regional, nacional e internacional.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO