Ceremonia de Certificación del Diplomado NIC-SP impartido por la FCJE-UFRO

La Ceremonia de cierre del Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, donde los participantes acompañados por sus familias y cercanos culminaron un proceso de formación que tuvo una duración de cuatro meses.

Un total de 11 los profesionales participaron del Diplomado, el cual estuvo orientado a funcionarios del sector público que deseaban capacitarse en esta nueva normativa contable, que se encuentra en pleno proceso de implementación en entidades públicas. Este proceso se traduce en la obtención de estados financieros elaborados bajo estándares de calidad internacional, que mejoran la toma de decisiones financieras y económicas por los usuarios de esta información.

Paola Ulloa trabaja como Administrativo Contable en la Municipalidad de Puerto Montt, y asegura que estuvo esperando con ansias que se impartiera el 2017 este Diplomado, el que siempre le gustó tanto por el prestigio de la Universidad de La Frontera como por la calidad de los académicos que pertenecen al Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO:  “Mi Municipalidad me apoyó financieramente con la inscripción y con todo lo que significa el costo. Es un poco agotador viajar prácticamente todos los fines de semana, pero es un esfuerzo que se recompensa y que vale la pena”.

Lady San Martín es consultora de SAP y fue la mejor estudiante del Diplomado, la profesional enfatizó en la importancia del programa: “Actualmente el servicio público se encuentra muy desactualizado de lo que es el resto del país y del mundo en lo que es Estados Financieros, y esto ayuda mucho a unificar los procesos. Los profesores nos han entregado herramientas de acuerdo a las competencias que se necesitan afuera”.

En cuanto a los contenidos y las normas internacionales, el Director del Diplomado Marcelo Garrido señaló que es importante entregar conocimientos actualizados a los profesionales del área contable de la región y el país: “ El Diplomado incluyó materias de finanzas, normas contables emanadas de la Contraloría General de la República, en este proceso de adopción indirecta de las NICSP que realiza Chile, además del conjunto de normas internacionales de alto impacto en los estados financieros”.

En la oportunidad, los participantes destacaron al cuerpo académico, y entregaron un reconocimiento especial al Director del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Fernando Urra, en su calidad de académico del Diplomado. El Director indicó: “Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), son fundamentales para la emisión de la información financiera fiable, ya que se trata de estándares de calidad mundial para la elaboración de estados financieros, lo que se traducirá en una mejora de las rendiciones de cuentas públicas y de la toma de decisiones de los diversos usuarios de esta información tanto a nivel nacional como internacional, a lo cual nuestra Facultad ha contribuido al capacitar a profesionales que actualmente trabajan en el sector público y también a aquellos que deseen postular a estas entidades ”, agregó Fernando Urra.

Fotos Ceremonia