Ceremonia de Reconocimiento a la Primera Generación de Egresados de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera

En una Ceremonia cargada de emoción, estudiantes celebraron el término de su primer ciclo de estudios, preparándose para asumir nuevos desafíos como el examen de grado y la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial, para así jurar, posteriormente, en la Corte Suprema.

Tras iniciar sus clases en marzo del año 2012, un total de 26 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales finalizaron la primera etapa de este Programa de Pregrado con una mirada innovadora, otorgándoles herramientas que les permitirán a futuro desarrollarse como asesores jurídicos, consultores empresariales, líderes de proyectos, gestores de negocios y defensores de los derechos e intereses de personas naturales y jurídicas.

Cuando comenzaron sus estudios se encontraban en otro espacio físico de la UFRO, específicamente en la actual Facultad de Odontología. Fue en el 2014 cuando se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales cuando los estudiantes se trasladan hasta el nuevo edificio que cuenta con moderna infraestructura y sala de litigación para la formación de los futuros profesionales.

Francisco Andaur calificó como un honor ser parte de la primera generación de egresados: «Estamos muy contentos, yo creo que todos los estudiantes estamos muy felices de haber llegado hasta esta etapa, y ahora nos queda lo más difícil en definitiva que es poder terminar el examen de grado».

De igual forma, Paulina Fonseca resaltó la etapa finalizada, agregando que eligió la Universidad de La Frontera para estudiar la carrera de Derecho porque era la única estatal que contaba con este Programa de Pregrado: «Me siento muy contenta de haber estudiado en esta Universidad, y creo que es importante lo que está haciendo la Facultad al intentar innovar en una carrera que es tan clásica y siento que la UFRO de a poco lo ha ido logrando».

Para Marianne Duhalde, madre de Paulina Fonseca, es un orgullo que su hija haya egresado después de 5 años de esfuerzo, resaltando el equipo de trabajo que la acompañó y que la Universidad de La Frontera se la jugara por esta carrera: «Agradezco a la Universidad el comenzar con un grupo de estudiantes y tener que ir adecuándose en el camino, tener una bonita infraestructura ahora y que pudiera contar con este grupo de futuros abogados».

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss destacó a cada uno de los jóvenes que egresaron de la carrera de Derecho e indicó que la Universidad de La Frontera a través de la FCJE-UFRO tiene como misión formar profesionales de excelencia en las Ciencias Jurídicas y Empresariales, con calidad académica, visión global, emprendimiento y responsabilidad social, y agregó: «Esta carrera fue un anhelo muy esperado por nuestra Universidad, también un anhelo de nuestra querida región de la Araucanía, al ser parte de la única Universidad estatal y pública de la región. La excelencia es una forma de afrontar la vida y los desafíos que ella nos trae. Como futuros abogados la búsqueda permanente de la excelencia debe traducirse en la búsqueda de la justicia, manteniendo siempre sólidos principios éticos».

Para la Directora de la Escuela de Derecho, la Dra. Pamela Mendoza Alonzo esta primera etapa que culminaron los estudiantes significa un importante hito para la carrera de Derecho y para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Asimismo, señaló: «Es un logro para la Universidad, que con su importante apoyo institucional aseguró el sello que nos hemos propuesto imprimir en los futuros abogados UFRO, abogados con acento en la responsabilidad social y respeto a la diversidad, que se reflejará en la forma de hacer las cosas en cualquier ámbito en que se desempeñen, sean litigantes, empresarios, servidores públicos, asesores, entre tantas otras posibilidades».