Ciclo de Charlas Pandemia y Derecho: “La Prescripción Extintiva en tiempos de pandemia”

Frente a la contingencia mundial, la Escuela de Derecho en conjunto con la Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO están desarrollando una serie de encuentros, que buscan entregar respuestas jurídicas a situaciones que pudiesen estar afectando a la comunidad.

En esta oportunidad, se abordó la Prescripción extintiva en tiempos de Pandemia por el Dr. Carlos Pizarro. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile. Además, es Secretario Ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales.

El Dr. Pizarro, se refirió a la Prescripción a propósito de la emergencia sanitaria por COVID 19, en especial, a la vinculación entre la pandemia mundial que nos afecta y el inicio del cómputo (dies a quo) de la prescripción general en materia de obligaciones. En este sentido, primero despejó la noción de exigibilidad usada por el Código Civil para la determinación del punto de partida de la prescripción y luego lo relacionó con la contingencia.

La charla fue moderada por la Directora de la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO, Mg. Paulina Manosalva, quien destacó la exposición del profesor Carlos Pizarro y señaló: “La exposición del Dr. Pizarro destacó por su novedad y aplicación práctica. La noción de exigibilidad y sus contornos han sido escasamente tratadas por la Doctrina Nacional, cuestión del todo relevante por su rol fundamental para que comience a correr la Prescripción. Además, analizar cómo debe ser abordada -técnicamente- la pandemia mundial a propósito de la prescripción extintiva me parece un debate necesario, porque tiene un impacto directo para acreedores y deudores ”

Por su parte, el coordinador de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Carlos Guajardo, enfatizó en la importancia de las temáticas de estas charlas, las que tienen como fin debatir sobre la situación jurídica que puede estar afectando a la sociedad.