Ciclo de Charlas Pandemia y Derecho UFRO: Efectos del COVID-19 en el sobreendeudamiento y la insolvencia

La Escuela de Derecho y la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera están desarrollando un ciclo de charlas, que tienen como fin buscar soluciones a problemas actuales, además de debatir sobre temas jurídicos que pueden ser de importancia para la ciudadanía en tiempos de COVID-19.

El cuarto encuentro titulado “Aspectos prácticos de la renegociación de la persona deudora” contó con la participación de Pablo Franco, Coordinador Regional de la Superir, y Jorge Mardones, Facilitador contable de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en La Araucanía.

En la oportunidad, ambos expositores presentaron los efectos que el COVID-19 ha tenido frente al incumplimiento de las obligaciones de las personas, específicamente con respecto a la situación de sobreendeudamiento e insolvencia que se ha verificado a raíz de la emergencia sanitaria, y entregaron una mirada práctica del proceso de renegociación de deudas.

La actividad fue moderada por el abogado Litigante y encargado de la unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica, Ismael González, quien destacó que este tipo de actividades ayudan a la comunidad regional y nacional a enfrentar una situación de insolvencia económica en tiempos de pandemia.  Asimismo, reconoce que la aplicación práctica de la Ley Nº 20.720 resulta esencial para los tiempos de crisis económica.

Por ello, el abogado de la Clínica Jurídica indicó: «Es necesario que se capacite a estudiantes, egresados, licenciados y abogados y abogadas en esta materia, pues será de gran utilidad y tendrá un impacto directo en la solución de las personas sobreendeudadas. Es por ello que la Clínica Jurídica, tramita estas materias de forma gratuita y, además, contribuye a la formación de estudiantes en aspectos de Insolvencia y Reemprendimiento, a través de la incorporación de estudiantes voluntarios a la Clínica Jurídica y de las actividades de difusión como la que estamos comentando».

Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva, resaltó la calidad de los expositores de las cuatro charlas del ciclo, e indicó: “El ciclo de charlas sobre Pandemia y Derecho tiene por finalidad abordar temáticas complejas y prácticas relacionadas con la actual pandemia mundial. Para ello hemos convocado a expositores expertos en materias que se verán afectadas directamente por la emergencia sanitaria y que tendrá impacto en áreas como el derecho civil, de familia, consumo e insolvencia y reemprendimiento. La crisis es tan grande que debemos adelantarnos y plantear posibles soluciones a problemas que se están gestando hoy, eso es parte fundamental del quehacer universitario, ser un aporte a problemas concretos de la sociedad y es lo que hemos buscado lograr con esta actividad”.

«Ciclo Pandemia y Derecho: En búsqueda de soluciones a problemas actuales».

«Covid 19 como desastre natural: Desafíos para la Responsabilidad Civil», es el nombre de la próxima charla del ciclo que contará con la Dra. Lilian San Martín, Directora de investigación y Profesora de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad está programada para el próximo viernes 3 de julio a partir de las 17:00 hrs. por la plataforma Zoom.