Cierre del curso especializado para convencionales constituyentes de la Región de La Araucanía y escaños reservados para el Pueblo Mapuche

(2 minutos de lectura) El pasado 31 de agosto, se dio término al primer programa de formación para convencionales constituyentes electos, sus equipos y escaños reservados para el pueblo mapuche, el que tuvo como fin contribuir a la formación en materias técnicas para la importante labor de redacción de la nueva Constitución para Chile.

La Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales puso a disposición de las y los convencionales constituyentes electos de la Región de La Araucanía y escaños reservados del Pueblo Mapuche y sus equipos técnicos un curso de formación especializada que fue dictado por tres investigadores de larga trayectoria y formación en temas constitucionales, se trata de la Dra. Estefanía Esparza Reyes, la Mg. Soledad Morales Trapp y el Dr. Raúl Allard Soto, quienes abordaron temáticas asociadas a las formas de Estado y Gobierno, Democracia y Participación; los Principios y Derechos Fundamentales; los poderes del Estado: Parlamento y Ejecutivo; los órganos del Estado; el Tribunal Constitucional; y los Nuevos Derechos, entre otros.

En el cierre del programa de Formación Continua de la FCJE-UFRO, las académicas y el académico invitaron a las y los participantes a continuar vinculados, dándoles la facilidad de contactarles en caso de requerir alguna asesoría, apoyo o información técnica que requieran para el proceso de redacción de la nueva Constitución de Chile.

La Dra. Estefanía Esparza abordó aspectos fundamentales asociados a la Constitución desde una perspectiva introductoria, los Derechos Fundamentales y los Nuevos Derechos Fundamentales que se quieren integrar en la Nueva Carta Fundamental de Chile: “Para nosotros como académicos y académicas de la Universidad de La Frontera fue un tremendo gusto poder conocerles y poder de alguna manera contribuir con la importante labor que ustedes están llevando a cabo para el proceso de redacción de la nueva Constitución de nuestro país. Por mi parte, dejarles cordialmente invitados a continuar en contacto y poder servirles en la medida que ustedes lo requieran para poder colaborar con algunos aspectos sobre los que tengan dudas o sobre los que quieran profundizar”.

Igualmente, el Dr. Raúl Allard se mostró disponible para continuar apoyando a las y los constituyentes en el proceso de preparación de la nueva Constitución: “Es un proceso histórico y cuenten conmigo y con nosotros(as) para cualquier apoyo que se requiera en este proceso que es único. Yo impartí contenidos vinculados a la relación del Poder Ejecutivo y el Parlamento, freno y contrapeso entre ambos, lo que se va dando también para un sistema de gobierno democrático sea de corte presidencial o parlamentario, señalando cuáles son las atribuciones que se dan con respecto a cada órgano en el contexto de esos regímenes, para terminar con sistema semi presidencial que también se ha mencionado como un sistema de gobierno que se podría establecer en una nueva Constitución. Además de temas asociados a los órganos del Estado, la Contraloría General de la República, el Banco Central y la justicia constitucional”.

Por su parte, la Mg. Soledad Morales reiteró su disponibilidad para los requerimientos que puedan tener tanto las y los convencionales como sus asesores, quienes fueron parte importante del curso: “Por mi parte abordé el tema de las formas de Estado y de Gobierno, y temas más genéricos sobre participación y democracia, repasamos algunas instituciones propias de la democracia y del Estado de Derecho y algunas formas de participación que han existido desde la Historia y en ámbitos comparados”.

El convencional constituyente del distrito 23 de La Araucanía, Helmuth Martínez, agradeció el esfuerzo de todo el cuerpo docente y de todas las personas que estuvieron involucradas en la realización del curso y agregó: “Yo creo que la Universidad de La Frontera está totalmente a la altura de este proceso, se ha querido involucrar a través de la academia en la entrega de contenidos, pero también en los esfuerzos de concretar y de abrir espacios para los constituyentes. Nosotros de hecho, estamos haciendo uso de dependencias que el Rector en su oportunidad nos comprometió, lo que ha sido bien recepcionado y un apoyo fundamental en este proceso que es histórico”.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Carolina González Surh, agradeció a cada una y uno de los participantes por haber sido parte del curso especializado para convencionales constituyentes de la Región de La Araucanía y escaños reservados para el Pueblo Mapuche e invitó a todas y todos a continuar en contacto para poder aportar y servir a la ciudad, la región y el país.

La ceremonia de cierre del curso está disponible AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO