Clínica Empresarial CEAM realizó balance de la finalización de proyectos del primer semestre 2021

(2 minutos de lectura) La Clínica Empresarial CEAM de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera a través de una ceremonia virtual de finalización de proyectos realizó un balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre 2021.

Por tercer semestre consecutivo, la Clínica Empresarial CEAM desarrolló sus laborales de forma virtual, lo que gracias al trabajo mancomunado de microempresarios(as) y estudiantes se pudo desarrollar de forma exitosa y contar con un alto despliegue territorial, alcanzando las comunas de Temuco, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Freire, Vilcún, Toltén y Melipeuco.

Este 2021, el equipo base estuvo conformado por el coordinador de la Clínica Empresarial, Oscar Alvarado y Raúl Pino como profesional de apoyo, en metodologías A+S participó la Mg. Maritza Guzmán. Igualmente, contó con 7 coordinadores, 42 consultores asistentes y 6 académicos(as) colaborantes, asistiendo a más de 20 emprendimientos de diversas áreas como gastronomía, salud, consultoría, reciclaje, ingeniería, informática y librería, entre otros.

Dentro de los objetivos del CEAM se encuentra aportar al medio en su vinculación, permitiendo que el estudiantado aplique sus conocimientos en la práctica y ser siempre un ente de mejora continua tanto para las y los futuros profesionales como también para las y los microempresarios de la región de La Araucanía. Actualmente, cuenta con tres áreas de enfoque directo correspondientes a Proyectos Especiales, Consultoría y Asesoría al Microempresario(a), y Posicionamiento y Marketing.

El director del Centro de Negocios Sercotec Temuco, Felipe Mellado felicitó a las y los estudiantes como también a las y los microempresarios que formaron parte de las asesorías desarrolladas por la Clínica Empresarial: “Agradecer a las y los estudiantes que estuvieron trabajando durante este semestre con nuestras y nuestros empresarios y clientes que fueron parte de este programa. Cada versión siempre ha trabajado en un mejoramiento constante con dos objetivos, uno que las y los estudiantes tengan estas instancias de vinculación que sean valiosas y fructíferas que están asociadas a la experiencia real que es muy difícil transmitir en el aula. Y, por otro lado, es acercar herramientas, acercar servicios que complementen el trabajo que el Centro de Negocios desarrolla con nuestro equipo a través de asociados”.

La unidad de Asesoría de Asesoría y Consultoría a microempresarios(as)de la Clínica Empresarial tiene como fin vincular de manera experiencial y práctica a las y los estudiantes de la FCJE-UFRO con la realidad de las y los microempresarios, especialmente con los más pequeños, de localidades alejadas y con aquellos(as) que día a día batallan por sacar adelante sus negocios y pymes: “El trabajo en equipo y el contacto directo con la realidad de las y los microempresarios creemos que es el mejor escenario de aprendizaje para nuestros(as) estudiantes, donde ponen a prueba no solo sus conocimientos adquiridos en su paso por la Universidad, sino también pueden desplegar y desarrollar sus habilidades blandas tan necesarias en el mundo actual”, resaltó el coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado.

Dentro de los proyectos especiales se encontró el trabajo desarrollado con el programa Mujeres del Pacífico, que permitió a 30 mujeres emprendedoras de La Araucanía fortalecer sus negocios gracias a la asesoría de estudiantes, apoyándolos en la elaboración de sus planes de negocios. Igualmente, fue parte del Primer Challenge de Emprendimiento UACH-UFRO que impulsó el emprendimiento y premió ideas innovadoras de estudiantes de pregrado.

Durante este año, también se estableció una agenda de trabajo con cooperativas vinculadas a la Empresa ANASAC, con quienes la FCJE-UFRO estableció un convenio de colaboración, lo que ha permitido desarrollar un trabajo de diagnóstico por parte del CEAM a la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen de Lautaro y la Cooperativa Hortícola El Natre de Vilcún, permitiendo así, el fortalecimiento de las habilidades comerciales y organizacionales de sus integrantes, además de entregarles herramientas para su autonomía y proyección a futuro, siempre aportando a mejorar su calidad de vida.

Igualmente, participó en la organización y desarrollo del Curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones del sector turístico de Pucón y zona lacustre.

En la oportunidad, los equipos de trabajo también presentaron videos con testimonios de las y los empresarios asesorados y también de las y los estudiantes que fueron parte durante el primer semestre de la Clínica Empresarial CEAM, los que plasmaron la entrega, el aporte y agradecimiento de todas y todos los involucrados.

Testimonios estudiantes participantes en la Clínica Empresarial CEAM

Daniela Henríquez, estudiante de Ingeniería Comercial, desarrolló su práctica II en la Clínica Empresarial CEAM: “Fue una experiencia totalmente enriquecedora para mi formación profesional, ya que pude aplicar conocimientos y habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la carrera, principalmente enfocados en el liderazgo y en la solución de problemas”.

Javiera Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Comercial, actualmente está realizando su práctica II en la Clínica Empresarial CEAM: “He podido conocer todo el trabajo que se realiza dentro del CEAM y los proyectos que realiza la Clínica Empresarial en paralelo como el área de Posicionamiento y Marketing y permitir que muchos más estudiantes conozcan el CEAM tanto dentro de la UFRO como afuera. Ojalá que muchos más se sumen y quieran participar de la Clínica Empresarial”.

Si desea revisar la Ceremonia de Cierre de Proyectos de la Clínica Empresarial, puede acceder AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO