Comité Ético Científico UFRO obtuvo su tercera acreditación por el período máximo establecido por la Ley

(1 minuto de lectura) Dra. Estefanía Esparza, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO reconocida por su  trayectoria en el CEC de la Universidad de La Frontera.

El Comité Ético Científico fue creado en el año 2012, y en el 2014 obtuvo su primera acreditación, convirtiéndose, en ese entonces, en el primer comité acreditado a nivel regional y el tercero a nivel nacional de las universidades. Su último reconocimiento fue por un periodo de 3 años y corresponde al máximo de tiempo que establece la ley. Este logro promueve la realización de proyectos de investigación que se ajustan a las exigencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

La re-acreditación permite que el CEC-UFRO integre la Red Nacional de Comités de Ética Acreditados, facultándolo para la evaluación ético-científica de proyectos de investigación que generen académicos/as y estudiantes de postgrado de la Universidad.

El actual presidente del Comité Ético Científico, Dr. León Bravo Ramírez, destacó el trabajo liderado por las dos directivas pasadas, encabezadas por Milko Jorquera y la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Estefanía Esparza.

La Dra. Esparza lideró el Comité Ético Científico desde el año 2019 hasta octubre del 2020, período en el que asumió una serie de desafíos, tales como adaptar los procesos a la virtualidad debido a la pandemia por COVID-19: “Enfrentarse a una tarea nueva siempre constituye un desafío, sin embargo, durante 2019 enfrentábamos el paso a la virtualidad. Realizamos todas nuestras labores de manera remota, lo que implicó adaptar procesos y formas de trabajo. Se trató de un año donde, además, correspondía re- acreditar al Comité y en el que se avanzó enormemente en la estandarización de procesos y en la creación de un nuevo sistema de gestión. Todo ello implicó un trabajo muy intenso para todos los miembros del CEC”.

Asimismo, la académica resaltó la re-acreditación del Comité Ético Científico: “La re-acreditación del CEC no puede ser vista sino como motivo de orgullo para toda nuestra Universidad. Se trató de un proceso con múltiples dificultades, pero que evidenció el trabajo comprometido y de calidad que se realiza en la Universidad de La Frontera. La acreditación beneficia, principalmente, a los/as investigadores/as de nuestra casa de estudios, quienes para realizar sus labores no necesitan recurrir a instancias de certificación ética externas, sino que dicha tarea la realizan dentro de la Universidad, siendo reconocida nuestra certificación en todas las instituciones acreditadas y en aquellos organismos que administran recursos del Estado”, enfatizó la Dra. Esparza.

Mayor información sobre este hito, lo puede revisar AQUÍ