Conferencia internacional se realizó en los tres campus de la UFRO

El destacado experto en Auditoria y Contabilidad, Dr. Nicolás Gambetta, presentó la conferencia «El rol de la profesión contable y la academia para alcanzar la agenda de desarrollo sostenible 2030», en las comunas de Angol, Pucón y Temuco.

El Dr. Nicolás Gambetta, Director Académico de los Postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT de Uruguay llevó a cabo una serie de conferencias durante su paso por la Universidad de La Frontera, además de encuentros con Directivos de la FCJE-UFRO, representantes e integrantes del Colegio de Contadores, escolares de liceos técnicos profesionales y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

A partir de la conferencia «El rol de la profesión contable y la academia para alcanzar la agenda de desarrollo sostenible 2030», se presentó el rol relevante que cumplen los profesionales contables en torno al funcionamiento de las organizaciones y mercados financieros, además del desarrollo de economías fuertes y sustentables en los países.

El Dr. Nicolás Gambetta enfatizó en el rol que tienen los Contadores y la Academia, el cual no sólo se dedica a hacer los asientos contables o los estados financieros sino que debe asesorar a las empresas en estos temas de sostenibilidad e indicó: «La carrera de Contador Público están afrontando un desafío importante porque estamos en proceso de adaptar el perfil del graduado a estas nuevas necesidades. Por eso, en las Universidades estamos incorporando planes de estudios vinculados a la sostenibilidad, la tecnología y habilidades gerenciales son tres áreas en las que tenemos que trabajar».

El Director de la Carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Bruno Ulloa Morgenstern, destacó la visita del Dr. Gambetta y precisó que es importante trabajar en este nuevo perfil de graduados: «con la visita del Dr. Gambetta quien nos mostró que estamos en un mundo de constantes cambios, que hay una mirada internacional enfocada al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) para el año 2030 y el lugar 42 en que está Chile entre los 193 países miembros de las Naciones Unidas en el cumplimiento de estos objetivos, hay mucho trabajo que realizar para ascender en este ranking, este trabajo engloba a toda la comunidad y tanto la academia como la profesión contable, a través de su accionar, contribuyen al logro de algunos de estos 17 objetivos».

A partir de la visita del Dr. Nicolás Gambetta, se llevará a cabo una agenda de trabajo entre el Director Académico de los Postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT y la Escuela de Ciencias Empresariales, especialmente con la carrera de CPA de la UFRO, lo que permitirá el asesoramiento en torno a la implementación de los cambios en la malla curricular del Programa de Pregrado, y la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con la FCJE-UFRO.