Contador Público y Auditor UFRO avanza en proceso de rediseño y actualización de su Plan de Estudios

(2 minutos de lectura) La Comisión de Rediseño del Programa de Pregrado sostuvo una reunión con estudiantes y también con las y los docentes de la carrera, para sociabilizar el proceso y abordar la actualización de los programas de asignaturas.

A fines del año 2020 la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera comenzó a elaborar una estrategia de trabajo para la actualización del programa, estableciendo en primer lugar, una comisión de rediseño compuesta por una representante estudiantil, Gigliola Vega Pena, y un grupo de docentes: Santiago Fernández Bustamante, Manuel Lagos Chandía y la dra. Carolina González Suhr.

Dentro del Plan y para socializar los avances del proceso se han desarrollado una serie de encuentros con estudiantes y también con las y los docentes de la carrera, donde se abordaron los programas de asignatura y la actualización de las materias, conceptos, contenidos, y la metodología de enseñanza y aprendizaje. A través de las actividades, también se revisaron las necesidades que tienen actualmente las y los profesionales del área contable, estableciendo lineamientos que fomenten la combinación óptima de competencias, la solidez de sus conocimientos técnicos y la estimulación de sus habilidades personales combinadas con comportamientos interpersonales de alta calidad.

El director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Vásquez, relevó las reuniones de socialización sobre este importante proceso que está llevando a cabo el programa de pregrado, y resaltó el trabajo de la comisión y también el interés que ha generado entre las y los estudiantes esta actualización del plan de estudios y la estructura formativa del programa:

“Adscribirse a las nuevas tendencias de flexibilidad, articulación y reconocimiento de aprendizajes previos en los procesos formativos en Educación Superior y UFRO. En este contexto, se dispondrá de un diseño curricular que permita una futura articulación con post grado u otro tipo de certificación a través de 4 EFP en el 9no. Nivel; diseñar actividades curriculares que permitan generar articulación con Ingeniería Comercial en asignaturas específicas (por ejemplo fundamentos de matemáticas, gestión y emprendimiento I y II, contabilidad básica, electivos de formación profesional, inglés de negocios, entre otras); dejar establecido en el Reglamento de Carrera la posibilidad futura de reconocimiento de aprendizajes previos en asignaturas del primer nivel a estudiantes de nuevo ingreso con buen rendimiento en enseñanza media, por ejemplo en contabilidad en estudiantes procedentes de colegios técnico-profesional y fundamentos de matemáticas. Finalmente, el rediseño contempla la incorporación del grado de Bachiller, a los 120 SCT y Primer Ciclo Formativo, que permita una certificación intermedia, fortaleciendo la preparación para la Práctica I, y la evaluación temprana y mejora continua del proceso formativo”, enfatizó Marco Vásquez.

Esta actualización del perfil del titulado, considera estándares nacionales e internacionales y son emanados desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Además, incorpora en el Plan de Estudios nuevas tendencias y requerimientos profesionales, enfatizando el área de sistemas de información y ERPs; así como también, el fortalecimiento de aspectos de la contabilidad, la auditoría, la gestión de riesgo y el control interno, además del entorno empresarial y organizativo. También, busca promover el desarrollo habilidades profesionales adaptadas a los nuevos tiempos y acordes al perfil de ingreso (real y esperado) y titulación: Ética y Responsabilidad Social, Comunicación, Autonomía y Trabajo en equipo, incorporando Inglés de Negocios y un enfoque más práctico en áreas específicas (matemáticas, economía, estadística y sistemas de información aplicado a la disciplina).

En agosto del presente año, se presentará el programa final de Rediseño, después de haber sido aprobado por todos los cuerpos colegiados de la Universidad de La Frontera, y de esta forma entrar en ejecución en marzo del año 2022.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO