Estudiantes de la FCJE-UFRO apoyarán a comunidades mapuche de La Araucanía

“Sin Fronteras’’, es una iniciativa estudiantil que busca intervenir comunidades indígenas de la región de La Araucanía, dónde se vislumbran mayores índices de pobreza y aislamiento geográfico y social. El equipo multidisciplinario dirigido por dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, Ignacio Vargas y Daniel Jiménez, desde el trabajo en terreno buscarán soluciones reales para apoyarlos de manera efectiva.

La iniciativa, tiene como fin fomentar el desarrollo de comunidades indígenas de La Araucanía, a través de la creación de instancias participativas por parte de los estudiantes, quienes esperan mitigar los indicadores de desigualdad y entregar herramientas de emprendimiento, para así generar redes de apoyo a través del contacto con futuros profesionales de la Universidad de la Frontera.

Como cada año, el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para todos los estudiantes a participar del Concurso FDI (Fondo de Desarrollo Institucional), correspondiente a la línea de Emprendimiento Estudiantil, lo que permite acceder a financiamiento con montos individuales entre $2.500.000 y $10.000.000. Daniel Jiménez, estudiante de Ingeniería Comercial y participante del proyecto indicó: “La idea es lograr una mejora en las comunicaciones, visiones y en lo posible de fomentar la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer no solo sus vínculos, sino que también la forma en que se relacionan al momento de realizar sus actividades económicas, así como empoderarse respecto de sus derechos y capacidades para generar cooperación, respeto y trabajo en conjunto más allá del espacio geográfico. Ese es nuestro desafío».

La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, destacó el proyecto desarrollado por los estudiantes e indicó: “Es un desafío grande y enriquecedor; es muy importante que nuestros estudiantes tomen como propias problemáticas sociales y que puedan aportar con sus ideas, ímpetu y creatividad. Para la Escuela este tipo de proyectos refleja el espíritu que queremos en nuestros estudiantes, que se formen académicamente con rigurosidad y de manera integral, y que a partir de ello aporten con responsabilidad social a nuestra sociedad.”

EL proyecto comenzará a ejecutarse durante el mes de mayo, con una duración de 12 meses en total, donde estudiantes trabajarán en conjunto para fortalecer no solo sus vínculos, sino también la forma en que comunidades se relacionan al momento de generar bienes y servicios.