Culmina curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones turísticas de Pucón y la zona lacustre: Una alianza colaborativa entre la FCJE y Campus Pucón UFRO

(2 minutos de lectura) El pasado 3 de septiembre se dio cierre al curso de Formación Continua, que fue planificado, desarrollado y abordado a partir de las necesidades de las y los microempresarios y agrupaciones turísticas de la zona lacustre.

La crisis sanitaria afectó duramente al sector turístico de nuestra región, generando la reinversión de muchas empresas y también el cierre de otras. Frente a esta situación y el compromiso con el territorio que tiene la Universidad de La Frontera, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera desarrollaron una alianza colaborativa para el desarrollo de un curso formativo dirigido a microempresarias(os) y agrupaciones turísticas de la zona lacustre.

A través de ocho módulos, diseñados desde las necesidades y conversaciones establecidas con las mismas organizaciones sociales se llevó a cabo la actividad formativa virtual, la que tuvo un impacto positivo en el sector turístico, siendo el puntapié inicial para nuevas instancias colaborativas entre el Campus Pucón y la FCJE-UFRO.

El director del Campus Pucón, Rodrigo Garrido, resaltó el trabajo desarrollado por la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO durante el desarrollo del curso, destacando a sus coordinadores y exponentes por ejecutar una labor extraordinariamente seria, rigurosa y de calidad, atendiendo precisamente a las necesidades del territorio, lo que fue muy valorado por las y los participantes, junto con representar una expresión concreta de lo que es hacer universidad en el territorio.

Asimismo enfatizó: “El proceso de formación es un proceso que apunta a las necesidades de microempresarios y emprendedores de nuestro territorio y por cierto, la adecuación y pertinencia curricular es un elemento indispensable para cualquier proceso formativo que se precie de tal y que sea efectivo pedagógicamente hablando, así es que a mi juicio fue todo un éxito y lo que esperan los emprendedores y emprendedoras del territorio lacustre es que sigamos realizando actividades con ambas clínicas y otras unidades de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en alianza con el Campus Pucón».

Por su parte, la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, relevó el trabajo colaborativo gestado entre el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales: “Nosotros creemos firmemente que la colaboración es un mecanismo esencial para fortalecernos y para potenciarnos, sobre todo en épocas de crisis como las que actualmente nos encontramos viviendo y atravesando. En este sentido, nosotros esperamos sinceramente haber sido un aporte para la formación, el conocimiento y la resiliencia de las y los microempresarios de la zona lacustre y para las distintas agrupaciones también del sector turístico a partir del trabajo de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica”.

El curso abordó temáticas asociadas a conceptos generales sobre el Derecho del Trabajo y aspectos prácticos sobre las relaciones laborales, también potenció las habilidades empresariales y generó un diagnóstico de las empresas para poder establecer nuevas estrategias de reactivación. El coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado, enfatizó en el trabajo desarrollado e indicó: “Nosotros utilizamos una metodología bastante conocida correspondiente al modelo de negocios, lo cual nos permitió analizar a las y los distintos empresarios. Revisamos cómo se vieron alterados los modelos de negocios producto de la pandemia, centrándonos en qué podemos hacer para recibir a un nuevo tipo de cliente, un demandante que va a pedir que se cumplan los aspectos sanitarios, y mucho más reglamentario. Por lo tanto, la oferta que ofrecen las y los empresarios también tiene que ajustarse a estos requerimientos”.

Mientras, el coordinador de la Clínica Jurídica, Juan Carlos Guajardo, destacó estas instancias formativas de desarrollo mutuo: “Este tipo de instancias es sumamente relevante para nosotros. En primer lugar, porque nos permite llevar nuestra expertise y conocimiento en ayuda de los actores regionales y locales. Y, en segundo lugar, como manifestación de la bidireccionalidad es que nos permite a nosotros nutrirnos de sus experiencias y conocimientos, lo que redunda en un beneficio tanto para las labores de investigación y docencia que como Facultad desarrollemos”.

Cabe destacar, que el desarrollo de este curso corresponde a un trabajo colaborativo y estratégico, que fue gestionado desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO. La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Carolina González Suhr, felicitó a las y los asistentes al curso, considerando que han hecho un gran esfuerzo por participar y capacitarse para brindar un mejor servicio. Además, agradeció a los equipos por el alto compromiso y la labor realizada. «Es un orgullo que, en estos tiempos tan complejos, hayamos podido cumplir nuestro propósito como Dirección, de potenciar las acciones de vinculación local y global, que impactan en el medio y aportan a las funciones institucionales de la Facultad, a través de la consolidación de las relaciones con los socios estratégicos a nivel regional y nacional».

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO