Desafío Probono: Proyecto de Estudiantes de Derecho UFRO fue destacado como el mejor ejecutado 2017-2018

Las Estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Derecho, Carol Campos, Marlene Maureira y Bárbara Rivas, postularon en la Convocatoria Desafío Pro Bono 2017-2018 con el tema “El Agua, mi Patrimonio”, adjudicándose en enero de 2018 el Monto de $1.000.000 para su ejecución. Gracias a esta oportunidad, desarrollaron su iniciativa y fueron reconocidas como el mejor proyecto ejecutado 2017-2018. Por lo que, tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en el extranjero, visitando un país de la región que forme parte de la Red Pro bono Internacional (www.redprobono.org).

En la Comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía, en el año 1997, después de años de gestiones, se logró la construcción de un de canal de riego, subsidiado por el Estado, cuya primera etapa involucró a distintos sectores de la comuna, con el fin de mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la zona. El Canal de Riego Faja Maisan, como se denominó, actualmente se encuentra en la etapa final de la implementación, esto quiere decir, que ahora los regantes deben organizarse de forma autónoma para la administración y mantención del sistema de Riego.

Las estudiantes, se situaron en las consecuencias futuras de una administración sin conocimientos básicos en temas jurídicos, puesto que se trata de pequeños agricultores ubicados en zonas geográficas vulnerables, dentro de comunidades indígenas mapuches.

El triunfo de las futuras abogadas

El esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las tres estudiantes y futuras abogadas, serán objeto de publicaciones en Textos Legales y Periódicos de alta circulación, como también viajar a un país sede Pro Bono, que en este caso es Argentina, donde las ganadoras expondrán su Proyecto en una fecha por confirmar en el mes de febrero de 2019.

El respaldo de Fundación Pro Bono y del Estudio Jurídico Guerrero Olivos, fue fundamental para las 3 estudiantes de Derecho, quienes se prepararon para ofrecer a los Regantes asesoría en temáticas jurídicas sobre derechos de aprovechamiento de aguas. En una primera etapa, llevaron a cabo reuniones y capacitaciones, para crear conciencia del beneficio que se obtiene con la inscripción de los derechos de agua y, junto con ello, trabajar en la regularización de propiedades, principalmente, instruyendo sobre la tramitación de posesiones efectivas ante el Servicio de Registro Civil.

En paralelo, realizaron gestiones clave para efectos de cumplir sus objetivos, realizando solicitudes a la Dirección de Obras Hidráulicas de la IX Región, en cuanto a conseguir directrices oficiales sobre la etapa de implementación de administración autónoma por una Directiva de la Comunidad, que a instancias de las propias estudiantes se conformó en una asamblea con altísima convocatoria.

La Directora de la carrera de Derecho, Dra. Pamela Mendoza, destacó a las tres estudiantes y el proyecto ejecutado, y enfatizó en el trabajo realizado por las jóvenes, quienes, también, realizaron a través de la Unidad de Pasantías de la Clínica Jurídica, una capacitación especial correspondiente a una pasantía en el Ministerio de Bienes Nacionales como apoyo al proyecto adjudicado.