Día de las Niñas en las TIC: Estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales aportan al marketing en agrupación “Digital Minds”

(2 minutos de lectura) El Día Internacional de las Niñas en las TIC corresponde a una celebración que tiene como fin empoderar y alentar a las niñas y jóvenes a considerar cursar estudios y carreras que fomenten la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las tecnologías de la información y comunicación (las TICs) son las fuentes fundamentales de la productividad y la colaboración en la sociedad de la información en la que vivimos. Usamos las TICs en las redes sociales, videojuegos, teléfonos inteligentes, televisión digital y servicios web, y gracias a las TICs tenemos nuevas formas de informarnos, interactuar, divertirnos y aprender.

Las niñas y niños de hoy están habituadas/os a los videos, juegos, programas y al acceso a la red, pero las brechas digitales que existen entre los géneros comienzan en la temprana edad. Es por eso que esta fecha también tiene relación y coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas tales como las TIC. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales han potenciado estas habilidades a través de la agrupación “Digital Minds” (DM) que aporta al marketing digital en la UFRO.

Marian Núñez Curapi

Marian Núñez Curapil estudia Contador Público y Auditor y es parte de la agrupación desde el año 2020, donde es la encargada de Finanzas, una experiencia que inició por curiosidad y por sus ganas de ir un paso más allá de lo que se enseña en las aulas: “A partir del primer año de carrera, comencé a relacionarme con el mundo del diseño gráfico. Tuve mi primera oportunidad de hacer mis primeros trabajos para la CONECAC (Consejo nacional de estudiantes de contador público y auditor), donde nuestra facultad y Universidad fueron sede y desde entonces no he parado de diseñar. Al día de hoy soy Encargada de Finanzas de la agrupación DM, Encargada de Comunicaciones y Difusión del CEE CPA, Community Manager de la Red TeAcompaño de la FCJE”.

También es parte de Digital Minds, Danka Naín Briceño, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial y está a cargo del área de Recursos Humanos y realiza trabajos de diseño en la agrupación: “Trabajar con herramientas tecnológicas facilita enormemente nuestro desempeño en la agrupación, además de aportar al desarrollo integral como futuras profesionales. El uso de ellas ha hecho que nuestra agrupación crezca y el recurso humano perteneciente a ella esté cada vez más capacitado para desenvolverse en el mundo digital”.

Paula Retamal Curin

Por su parte, en el año 2019, Paula Retamal Curin decidió integrarse de la agrupación, primero como Secretaría General y actualmente como encargada de los Proyectos de Marketing Digital: “Cuando se tomó la decisión de crear la agrupación, el principal objetivo era poder tener un espacio para poder compartir nuestros conocimientos y aprender de los demás, especialmente enfocado en el uso de las TIC digitales. Por ende, para nosotros el poder aportar en estas tecnologías, significa el difundir la importancia que tiene su uso para cualquier persona en su desarrollo tanto personal, como laboral”. Asimismo, relevó cómo su actual rol en la difusión a través de publicidad pagada muestra la importancia de invertir en redes sociales con el fin de potenciar proyectos y/o negocios.

Danka Naín Briceño

Sobre la celebración de las niñas en las TIC, la futura Ingeniera Comercial, Danka Naín, señaló que es importante generar consciencia y fomentar el uso de las TICs como herramientas que fortalecerán el desarrollo profesional, además de significar el logro de objetivos y oportunidades de crecimiento laboral: “Si como sociedad nos encontramos en la búsqueda de que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes, esta instancia y/o espacios de reconocimiento sirven para fomentar que las mujeres se desenvuelvan en esta área, disminuyendo la brecha y el paradigma que actualmente existe al estudiar o ejercer profesionalmente en materia de ciencia y tecnología”.

Para Paula Retamal esta fecha es un día para recordar lo lejos que se ha llegado en la integración de género en el uso de estas herramientas, quienes están colaborando activamente en el desarrollo y en el avance de estas tecnologías, dejando en el pasado los estereotipos antes impuestos.

Mientras que, para la estudiante de Contador Público y Auditor Marian Núñez, este reconocimiento de las Naciones Unidas muestra el rol en el desarrollo de las nuevas tecnologías: “Las mujeres no somos solamente usuarias y/o consumidoras de las TIC, más bien somos mujeres organizadas que buscan participar en las tomas de decisiones del desarrollo del Sistema informativo, desde la determinación de necesidad hasta el acceso, gestión y control. Si queremos que la brecha digital entre mujeres y hombres se reduzca y elimine, es necesaria la implicación y la contribución de toda la sociedad (familias, gobiernos, medios de comunicación, etc.), aportando cada uno su “granito de arena”.

Sobre el apoyo de la Facultad y la Escuela de Ciencias Empresariales en el uso de TICs, las estudiantes resaltaron la utilización de softwares como complemento de enseñanza de algunas asignaturas, generalmente las asociadas al área de finanzas, además de la implementación de ERP SAP como herramienta de control en los primeros años de carrera.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO