Diplomado FCJE-UFRO sobre innovación y desarrollo de Ciudades Inteligentes

38 estudiantes provenientes de distintas partes del país se certificaron del Diplomado en Emprendimiento y Transferencia Tecnológica en Smartcities dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Impulsar capacidades para establecer modelos de ciudades inteligentes que contengan en su planificación, gestión y financiamiento un espacio de mayor bienestar para sus habitantes, que sea amigable con el medio ambiente, gracias a la innovación y el emprendimiento, fue el objetivo del Diplomado en Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de Smartcities desarrollado por la FCJE-UFRO.

Este diplomado, forjado y desarrollado en nuestra región, por el Departamento de Administración y Economía de la FCJE, liderado por la Magíster Claudina Uribe, Directora de Incubatec-UFRO, contó con el apoyo de entidades públicas y privadas que permitieron lograr los objetivos de enseñanza aprendizaje definidos en el programa de estudio. Carlos Urrutia uno de los mejores promedios del diplomado, lo calificó como un desafío que le permitió fortalecer su emprendimiento, e indicó: «Mi emprendimiento corresponde software que ayuden en las operaciones de las Administraciones Públicas, el que aún está en desarrollo. La idea es hacer un piloto con pequeños módulos, en el cual se puedan integrar a todas las asociaciones».

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Gledres Weiss precisó que este diplomado deja en evidencia la importancia de la vinculación de la Universidad con la empresa privada y con el Estado, y de cómo es posible gestionar cambios cuando se trabaja en conjunto, y agregó: «Aportar en la generación de conocimiento orientado a un mayor bienestar de los ciudadanos, tanto de los habitantes como de los visitantes de las ciudades, nos llena de orgullo. La ciudad puede ser concebida como un ecosistema, que nos cobija, que nos contiene, cuidarlo y , mejorarlo, haciéndolo más amable con el ciudadano, nos permite avanzar en lograr una mayor calidad de vida.»

Durante 6 meses se llevó a cabo este Programa del Torneo fue originado por la incubadora de negocios IncubatecUFRO y la consultora multinacional Everis, donde la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico conjugaron y permitieron proponer soluciones a nuestro entorno. Juan Pincheira, coordinador del torneo SmartCity, destacó esta instancia y señaló: «Este programa fue apoyado por CORFO, el cual desarrollamos durante el año pasado, desde marzo hasta diciembre, tiempo en que trabajamos con un grupo de emprendedores que llevaron a cabo iniciativas contextualizadas en la temática de ciudades inteligentes. Fue un programa formativo y de emprendimiento también, donde nos apoyamos con instituciones que conocen los problemas de medio ambiente, transporte y seguridad».

Este proyecto permitió que emprendedores a través de la innovación se propusieran y gestionaran iniciativas que puedan otorgar herramientas que favorezcan el desarrollo sustentable y así convertir a Temuco y Padre Las Casas en ciudades inteligentes.

Tags: ciudades inteligentes, fcje, ufro