FCJE-UFRO capacita a sus profesores en Docencia Virtual

En tiempos de coronavirus y frente a la situación de emergencia sanitaria que afecta a nuestra región y al mundo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la Facultad Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, desarrollaron una serie de capacitaciones para orientar a los docentes en torno a la educación virtual.

Docentes de las Escuelas de Ciencias Empresariales y de Derecho fueron capacitados con el objetivo de entregar orientaciones generales sobre la virtualización de una asignatura, considerando la planificación y organización del curso en la plataforma Campus Virtual, y la comunicación con los estudiantes. La actividad fue desarrollada por Fabiola Rodríguez, en conjunto con Ady Ponce y Laura Núñez, todos miembros del equipo e-learning de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO.

La idea de desarrollar estas capacitaciones, surgió por la necesidad que los docentes de la FCJE-UFRO cuenten con todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus asignaturas con la calidad que caracteriza a nuestra institución, aún en estos tiempos de pandemia, así lo indicó la Decana de la Facultad, Dra. Valeska Geldres Weiss, quien además agregó: “Desde la Facultad contactamos a la Escuela de Pedagogía, los cuales nos ofrecieron desarrollar instancias que puedan favorecer la capacitación de nuestros profesores. Para aquello, en reuniones sostenidas entre la Escuela de pedagogía, la Escuelas de Cs. Empresariales y la Escuela de Derecho, surgió la iniciativa de realizar talleres especializados, que respondan a las necesidades de nuestros docentes frente a la situación que estamos viviendo actualmente”.

Cristian Nawrath, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales resaltó las capacitaciones desarrolladas, las que aseguró fueron muy pertinentes al uso del campus virtual y de los procesos asociados a la planificación y evaluación del curso.

La Escuela de Pedagogía comenzó a trabajar la modalidad virtual desde el año 2019, a través de un equipo que elaboró un modelo de diseño instruccional, el cual contempla a otros docentes como tutores pedagógicos y también a estudiantes como ayudantes virtuales, los cuales facilitan el trabajo del docente en las distintas plataformas utilizadas, y le permiten sostener una comunicación fluida con los estudiantes de sus asignaturas.

Como un ejemplo colaborativo y de vinculación entre distintas Facultades de nuestra universidad resaltó este trabajando en conjunto la Decana de la FCJE-UFRO e indicó que continuarán desarrollando iniciativas que aporten en pos de entregar la mejor calidad de educación de la región.