Docentes de la FCJE-UFRO se capacitan sobre Evaluaciones en la virtualidad en tiempos de pandemia

Perfeccionar los conocimientos de los docentes para realizar sus asignaturas en la virtualidad, es uno de los principales enfoques de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, es por eso que desarrolló una nueva instancia de capacitación sobre orientaciones y recomendaciones para realizar las evaluaciones, dictada por el Dr. Oscar Jerez, quien es actualmente el Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Dr. Jerez tiene una amplia trayectoria en el desarrollo efectivo de estrategias de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. En la capacitación entregó recomendaciones sobre los procesos asociados a un efectivo aprendizaje por parte de los estudiantes y sobre diferentes herramientas para realizarlo.

• En primer lugar, quisiera que nos comentara cuáles son las principales recomendaciones para el desarrollo de la docencia virtual en tiempos de pandemia.

Yo creo que lo primero que debemos considerar, es que estamos en condiciones extraordinarias, por lo tanto, necesitamos hacer medidas extraordinarias, hay que comprender que debemos ser más flexibles, tenemos que adaptarnos, no solamente al hecho de estar confinados, sino instalar una empatía académica con lo que sucede con nuestros estudiantes, con nuestros pares y con nosotros mismos en esta situación. Tenemos que ir comprendiendo que tenemos que tratar de hacer lo mejor con lo que tenemos y con lo que podemos.

• ¿Cómo es posible realizar una Evaluación efectiva sobre los contenidos entregados a los estudiantes?

Bajo ciertas condiciones ¿Qué condiciones? por ejemplo, con evaluaciones que tengan que pensar y aplicar. Tenemos que hacer que el estudiante teniendo todas las herramientas en sus manos tenga que aplicar lo aprendido. Hay que sacarse de la cabeza la evaluación tradicional, es al revés, porque ahí será efectiva, pero también va a ser efectiva si además soy capaz de no sobresaturarlos en relación a la pantalla, que escriban y envíen la foto sobre lo que escribieron es un buen elemento, porque también hay que tener en cuenta que la evaluación está mediada por las condiciones particulares de cada uno.

• ¿Qué consejos entregaría a nuestros docentes para el desarrollo de sus clases en la virtualidad?

Lo primero ya lo hicieron, que fue lanzarse. Segundo, irse a lo esencial, eso es sumamente importante. También es importante ir mezclando actividades sincrónicas con asincrónicas. Ocupar herramientas que permitan interactuar en tiempo real, y comprender que cuando me enfrento a la cámara de mi computador, nunca olvidar que detrás tengo a mis estudiantes.

• Sin lugar a dudas, la Docencia Virtual marca un antes y un después en la Educación, ¿Cómo ve este nuevo panorama en la Educación Superior?

Claramente es un antes y un después. La Docencia Virtual resignifica la necesidad de los vínculos, de estar presentes, de conectarnos físicamente y también muestra que es posible su implementación, cambia los paradigmas de trabajo, los paradigmas de gestión de la Universidad, los paradigmas de cómo enseñamos, cambia todo.

• ¿Cómo ve usted que se encuentra la Universidad de la Frontera y especialmente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales para abordar este desafío de la virtualidad?

Yo creo, que a nivel de Universidad se han hecho enormes esfuerzos para propiciar que la plataforma esté funcionando, que haya manuales, que los chicos tengan conectividad, eso es excelente. Y, la Facultad que tengan una unidad encargada de esto es súper importante, que los profesores estén motivados, conectados y preocupados por su docencia, lo que muestra que van en una dirección correcta y no se debe olvidar que este es un desafío que todos enfrentamos y que debemos avanzar en conjunto.

Docencia Virtual en la FCJE-UFRO

38 Docentes de la FCJE-UFRO participaron de la Capacitación sobre Evaluaciones en la Virtualidad: Orientaciones y Recomendaciones, donde pudieron perfeccionar sus conocimientos en el área y también poder ver cómo otras Universidades están llevando a cabo los procesos académicos.

La Unidad de Docencia Virtual de la FCJE-UFRO continuará generando instancias que permitan fomentar la comunicación y el apoyo de nuestros docentes y estudiantes para el desarrollo de la Docencia Virtual, así lo señaló el coordinador de la Unidad, Sebastián Navarrete, quien además señaló que semanalmente se están realizando reuniones especificas con los docentes para responder de forma particular a sus dudas, e invitó a los profesores a seguir participando de estas sesiones de perfeccionamiento.