En línea con las tendencias mundiales el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera se encuentra participando de un proyecto que, a partir de su línea de trabajo en Emprendimiento e Innovación Social busca fortalecer los agentes de la Economía Social de la macro zona sur del país.

El proyecto “Ecotonos de Emprendimiento e Innovación Social” de AraucaníaHUB, está dirigido a fortalecer los agentes de economía social, y así formar personas capaces de mejorar el desarrollo humano, generando capital social y potenciando las capacidades a través del diseño de bienes, servicios y modelos de negocios que respondan a los intereses del cliente y a las condiciones del mercado. Esta iniciativa se encuentra bajo el alero del Programa CORFO “Apoyo al emprendimiento e innovación nacional: línea difusión”; y cuenta con la coordinación académica del Departamento.

Este primer semestre de 2018, un total de 6 actividades entre talleres, seminarios y cursos componen el proyecto; los cuáles se iniciaron el pasado 13 de marzo y se extenderán hasta el 24 de julio. En los primeros encuentros se ha destacado la alta convocatoria de asistentes, además de la participación de agentes de Economía Social de Concepción a Puerto Montt.

Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía de la UFRO, enfatizó en la importancia que tiene la Universidad en su calidad de estatal, pública y regional de asumir la responsabilidad social universitaria en todos los niveles y estamentos de la Institución: “Nosotros como académicos y académicas del área de economía, emprendimiento y negocios en general debemos velar por el desarrollo de instancias que fortalezcan el cooperativismo y la economía regional. Por este motivo, los miembros del departamento realizan investigaciones con diferentes enfoques bajo numerosas líneas. Pero todas aquellas confluyen en único interés de aportar al desarrollo regional desde La Araucanía. Agradezco profundamente la confianza de AraucaníaHUB, quienes nos invitaron a ser socios de este proyecto y a la Académica Mg. Ieva Zebryte, quien es responsable del proyecto dentro de la FCJE-UFRO y en nuestro Departamento”.

Por su parte, la Académica Mg. Ieva Zebryte, destacó que este proyecto se realiza en conjunto con la cooperativa de trabajo AraucaníaHUB compuesta, entre otros, por los titulados de la FCJE-UFRO: “Nos llena de orgullo que empapados del espíritu emprendedor nuestros titulados impulsen la creación de cooperativas en la macrozona Sur y en todo Chile. A través de formación hemos aportado un grano de arena, y ahora nuestros titulados regresan a la universidad como socios igualitarios y anfitriones de proyecto financiado con los fondos CORFO, lo que es la expresión en vivo del principio de bidireccionalidad en la misión de Vinculación con el Medio de la Universidad”.

Próximas Actividades:

Actividad Fecha y horario
Seminario Internacional (abierto a la comunidad regional y universitaria) 24 de abril entre 9:30 y 17:30 hrs
Cooperativismo (abierto) 29 de mayo entre 9:30 y 12:30 hrs
Consumidores y comercio justo (abierto) 26 de junio entre 9:30 y 12:30 hrs
Gremios, asociatividad e innovación (abierto) 24 de julio entre 9:30 y 12:30 hrs
Curso: «Ecotonos de Economía e Innovación Social» (cerrado; solo para los agentes de la Economía Social) Entre 23 de marzo y 29 de mayo de 2018

Los próximos encuentros se encuentran abiertos a todos los interesados, mayor información al correo ad.economia@ufrontera.cl o en fcje.ufro.cl.

Haz click aquí y revisa las fotografías del Seminario.