El arte se toma la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO

«Ballet» es el nombre de la muestra pictórica de la artista regional María Luisa Fourcade Magofke, 7 pinturas en óleo que estarán presentes en el Hall de la FCJE-UFRO hasta el próximo 4 de Septiembre.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO en su afán de contribuir en la transmisión de conocimiento para la formación integral de profesionales y la promoción de las artes y de la cultura, inauguró la muestra pictórica «Ballet» de la destacada artista regional María Luisa Fourcade Magofke, quien desde temprana edad comenzó a practicar esta danza artística, la que junto a la pintura se han transformado en sus más grandes pasiones de vida.

La artista señaló que comenzó a trabajar en estas obras asociadas al ballet clásico para cerrar un ciclo, esto debido a que hace dos años por una lesión en la rótula tuvo que dejar de practicarla: «Comencé a hacer ballet desde muy pequeña, y quise plasmar mi pasión en estas pinturas. La verdad es que estoy haciendo esta serie sin expectativas de ningún tipo, pero se dio la posibilidad de exponerlas en el Teatro Municipal de Temuco, ya que venía el Ballet Ruso, y bueno ahora están acá en la Facultad. La intención es que los estudiantes y la región vean que somos creativos y que tenemos espíritu para seguir trabajando hasta el último día de nuestras vidas», señaló María Luisa Fourcade.

En la oportunidad, también se presentó el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera, formado y dirigido desde el año 2001 por la maestra Waltraud Püschel, quienes presentaron tres obras tradicionales de esta danza artística. El Ballet de Cámara cumplió 15 años el 2016, ocasión en que fue reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacándolo como un aporte en el aspecto de formación en danza, no sólo para nuestra región sino también para todo el país.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, resaltó que como Universidad y Facultad es muy importante cultivar y fomentar el arte en todas sus áreas, otorgando espacios para la expresión de sentimientos y emociones e indicó: «El ballet es una expresión artística clásica y queremos acercarla a nuestros estudiantes. Así también queremos poner en valor a los artistas de La Araucanía, señalando que en la región tenemos valores que crean maravillosas obras, como las que hoy la artista nos presenta. La pasión y excelencia que transmite en sus pinturas son valores que queremos inculcar en nuestros estudiantes. Y no sólo pinturas celebramos hoy, las danzas de ballet que hoy hemos podido ver en la Facultad nos dejan claro que somos una región diversa y que los talentos y el arte están presentes».

Es importante destacar, que estas presentaciones artísticas corresponden a una serie de intervenciones de extensión cultural que durante el segundo semestre desarrollará la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Así lo confirmó la Directora del Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera Waltraud Püschel quien además agregó: «La Decana nos invitó para poder trabajar conjuntamente en la difusión de la danza, y esto a mí me da mucha alegría, porque va a permitir que este Ballet de Cámara pueda ser reconocido por cada estudiante que pasa por estas aulas».