El COVID-19 no es impedimento para que estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO se acerquen al mundo laboral

Visitas a empresas e instituciones públicas se desarrollaron de forma virtual durante el primer semestre 2020 y contaron con la participación de 25 estudiantes del programa de pregrado.

Estos tiempos de incertidumbre han hecho que todos los procesos se adecuen a las necesidades de los estudiantes, es así que la Escuela de Ciencias Empresariales y la dirección de la carrera de Ingeniería Comercial gestionaron el desarrollo de las tradicionales visitas a empresas, pero ahora de una forma virtual.

En tres sesiones, los futuros profesionales pudieron conocer en profundidad sobre el Banco Estado, la Bolsa de Valores, y Planta  Agrosuper en Santiago, visualizando así oportunidades de desarrollo profesional y los caminos que pueden seguir una vez que finalicen el programa de pregrado.

Samia Elhafed, estudiante de la carrera resaltó los esfuerzos desarrollados por la dirección del programa de pregrado para entregarles la posibilidad de ser parte de estas visitas en tiempo de pandemia, e indicó: “Se nota bastante la organización de la dirección de carrera en las visitas profesionales porque, aunque no fueron presenciales, se entendió bien el objetivo de cada reunión y el funcionamiento de los procesos de cada una de las empresas».

De igual forma, la futura Ingeniera Comercial valoró estas instancias de acercamiento real con las empresas: “Para mí es muy importante participar de las visitas profesionales, porque me da una idea sobre en qué campo laboral me podría desarrollar. Además, permite darse cuenta cómo se adapta fácilmente la carrera a diferentes tipos de empresas, desde las que realizan la entrega de servicio hasta las que venden los productos.

Por su parte, Marcela Augsburger de quinto año de la carrera relevó la actividad de visita profesional como un aporte a su desarrollo personal y profesional: “En lo personal, rescato de cualquier lugar visitado, el compromiso de sus colaboradores con la empresa (en este caso, el compromiso con el que hablaban los expositores de la visita virtual), además del crecimiento, historia y aporte que realizan como entidades al país, ya sea, con los movimientos económicos, empleando a locatarios y personas especializadas, quienes encuentran un lugar donde dar lo mejor de sí”.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval, resaltó la participación de los estudiantes en las visitas virtuales a empresa, e indicó “Estamos  desplegando todos los esfuerzos para que los futuros profesionales puedan realizar sus actividades.  Incluso las actividades en terrenos, se han realizado  en forma virtual , acomodándonos a la coyuntura a nivel país y mundial . Las empresas también han  dado respuestas satisfactoria nuestra solicitudes en esta materia”.

Ingenieros Comerciales UFRO: Vinculación temprana con las empresas e instituciones

La inserción laboral es un eje fundamental en la carrera de Ingeniería Comercial, así lo ha establecido en su malla curricular con actividades como las prácticas en contexto real y visitas profesionales, que desde los primeros años de enseñanza vinculan al estudiante con las empresas.

Andrea Soto Fariña, gestora de Comunicaciones y Educación Financiera de la Bolsa de Valores, resaltó el trabajo desarrollado por la carrera de Ingeniería Comercial para llevar a cabo las visitas profesionales y señaló: “El trabajo y compromiso de la carrera por acercar a los alumnos a instituciones de mercado como la Bolsa de Santiago es tremendamente positivo, ya que no sólo acerca a los alumnos a estas materias en una manera más directa, sino que les da la oportunidad de interactuar y obtener información que les permite crear un panorama general del rol que tiene una bolsa de valores en el mercado y del mercado de valores como tal, en el crecimiento económico de los países”.

A través de estas instancias de aprendizaje y desarrollo, que permiten acercar de forma real a los estudiantes al mundo profesional, generando vínculos con la industria financiera que les servirán una vez que culminen sus etapas universitarias y se enfrenten al mundo laboral.