Emotivo Encuentro en Santiago entre Titulados de La Carrera Contador Público y Auditor de la UFRO

El evento desarrollado el pasado 18 de enero reunió a profesionales de distintas generaciones que datan desde 1981. Actividad cargada de recuerdos entre los asistentes y su paso por la Universidad de La Frontera.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales se acercó a sus titulados que se encuentran establecidos en la Región Metropolitana y desarrolló este evento que reunió a más de medio centenar de profesionales, quienes entusiasmados llegaron a compartir con sus ex compañeros, docentes y funcionarios. Ocasión, que permitió que distintas promociones como las de los 80s, 90s y 2000 pudieran compartir, teniendo todos en común su paso por la UFRO y el desarrollo profesional que esto les generó.

Entre los asistentes se encontraba Luis Catrilef, quien inició sus estudios universitarios cuando la carrera era impartida por la Universidad Técnica del Estado, la que posteriormente pasó a ser la Universidad de La Frontera. Catrilef quien dejó la ciudad de Valdivia para estudiar la carrera que anhelaba en Temuco, destacó los aprendizajes adquiridos y agregó: “Yo ingresé cuando la Universidad no era de La Frontera sino Universidad Técnica del Estado, y después por la modificación de la ley aparecimos un día a y nos encontramos que era Universidad de La Frontera, Institución que empezamos a querer poco a poco hasta que se transformó en nuestra alma mater y así lo es, así lo recuerdo, y así la quiero”. Actualmente, tiene su propia consultora denominada “Asesorías Corporativas Luis Catrilef e IRL”, donde es auditor tributario, además de trabajar en el área de la capacitación, y de escribir libros asociados a esta temática.

Dentro de los participantes también se encontraba Alex Saravia, actual Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, éxito profesional que atribuye a su paso por la UFRO: “Yo creo que básicamente la formación profesional, los valores que entrega la carrera son componentes que van cimentando una base para que uno pueda ir creciendo en su desarrollo profesional”. En la oportunidad, recordó algunos momentos que vivió en la sede Arturo Prat, donde señala que en una sala gigante compartían los alumnos y profesores generando lazos formativos y de amistad que atesora a casi 28 años de su titulación.

Por su parte, Elizabeth Melipil ingresó a la UFRO en 1995, un sinnúmero de imágenes pasan por su mente al recordar nuestra Casa de Estudios Superiores, siendo una de las fortalezas que destacó de su formación profesional la solidaridad que había en ese tiempo, donde los estudiantes se ayudaban unos con otros, generando vínculos que aún se conservan. Melipil se desempeña hace 13 años en BDO Auditores & Consultores. Sobre su inicio en este empleo indicó: “Yo creo que se dio la coyuntura de que esta auditora en sí reclutaba mucha gente de la UFRO, partiendo por practicantes y asistentes, que fue la modalidad por la que yo ingresé. Por lo tanto, al ser parte de esta empresa era mucho más familiar el ambiente, y por lo mismo había más confianza. Es importante destacar, que cerca del 70% de staff actual de la empresa es de la Universidad de La Frontera”.

Un encuentro cargado de alegría y emoción, donde los titulados pudieron establecer nuevamente contacto con quienes fueron sus compañeros, además de compartir con Yanett Olate, actual secretaria de la Dirección de Calidad Académica de Pregrado, quien durante años se desempeñó como secretaria de la carrera, siendo reconocida por los ex estudiantes por su entrega, dedicación y por el cariño que siempre les entregó durante los años de estudios.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres, destacó este evento, el que aseguró marca un antes y un después en la vinculación con los titulados que se encuentran fuera de la Región de La Araucanía y señaló: “Fue un momento muy emotivo, creo que para la Universidad de La Frontera y para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales fue un evento relevante, principalmente porque nos hemos acercado a nuestros titulados que están en Santiago, y que dejaron nuestra región, no por deseo sino más que nada por obligación, debido a que las fuentes laborales para esta carrera están principalmente allá. Esta iniciativa genera un hito dentro de la vinculación con nuestros titulados. Compartir y conocer sus experiencias laborales, sus historias de vida y en dónde están hoy día nos permite retomar este contacto, generar vínculos y decirles que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales es parte de su alma mater”.

La carrera de Contador Público y Auditor es uno de los programas de pre grado más antiguos de la UFRO que guarda historias y momentos que han forjado las raícesde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y también de La Universidad de La Frontera.