Empleadores de Contadores Público y Auditores se reunieron en la FCJE-UFRO

Con la participación de representantes de empresas regionales se llevó a cabo el evento que permitió el intercambio de opiniones asociadas al perfil del titulado de la carrera de Contador Público y Auditor,  y las exigencias actuales en el mercado laboral.

Según estudios desarrollados dentro de la Universidad de La Frontera, la carrera de Contador Público y Auditor cuenta con una tasa de empleabilidad sobre el 97%, lo que da cuenta que gran parte de los titulados encuentra trabajo durante el primer año de finalizado el Programa de Pregrado, lo que se debería a la alta formación que reciben desde el primer año los estudiantes.

Luis Escobar, administrador de la Municipalidad de Perquenco, indicó que actualmente hay 3 contadores públicos y auditores de la Universidad de La Frontera, destacando la experiencia de contar con estos profesionales. De igual forma, relevó la formación de los estudiantes, quienes han realizado sus prácticas profesionales en el municipio.

Como profesionales de alto nivel calificó Carlos Millar, Jefe de Presupuesto y subadministrador de la Municipalidad de Temuco, tanto a los estudiantes como a los profesionales del Programa de Pregrado, quienes, aseguró Millar, prestigian a la Universidad y que internamente han destacado por su desempeño.

Sobre el Encuentro de Empleadores organizado por la Escuela de Ciencias Empresariales y la carrera de Contador Público y Auditor, el Director Ejecutivo de la Fundación  de Desarrollo educacional y tecnológico de La Araucanía (FUDEA UFRO), Eleazar Jaramillo señaló: “Estas actividades nos permiten conocernos entre empleadores y generar una comunidad en torno a esta Universidad, y es también una forma de retribuir empleando a los egresados y contactarnos con ellos”.

El Tesorero Regional de La Araucanía, Marco Antonio Vásquez, relevó el vínculo que debe ejercer la Universidad de La Frontera a través de la carrera de Contador Público y Auditor para conocer de los empleadores cuáles son las competencias necesarias en la actualidad: “La profesión sobre todo asociada al área de administración, negocios y tributaria está en constante cambio. Entonces, se necesitan profesionales que tengan esas competencias, que sean proactivas, que estén constantemente actualizando sus conocimientos y es lo que nosotros como empleadores le demandamos a la Universidad”, señaló la autoridad regional.

El Director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Bruno Ulloa, enfatizó en los comentarios positivos de los empleadores en torno a la calidad del profesional del programa: “a través del encuentro con los empleadores y sus comentarios, nos permite medir nuestro desempeño en esta labor de formar profesionales que sean un aporte a las distintas empresas que componen la región en este caso, ya que el encuentro fue con empleadores regionales, aunque gran parte de nuestros titulados en el primer año de egreso encuentran trabajo en Santiago. Agradezco la asistencia, entusiasmo  y aporte que nos hicieron los empleadores en este encuentro que nos permitirá mejorar nuestros procesos de enseñanza para entregar profesionales de calidad. El compromiso que nos fijamos es que este tipo de reuniones debe ser con mayor frecuencia y empezamos la elaboración de un programa de actividades que involucre tanto a estudiantes, empleadores como docentes para el año 2018.”

La retroalimentación es un elemento fundamental en procesos educativos, así lo indicó el Director de la Escuela de Cs. Empresariales, Mg. Guillermo Godoy, quien además resaltó la convocatoria de empleadores: “Hemos tenido un excelente  acogida a la invitación y un positivo intercambio de opiniones que nos permitirá  retroalimentar y  fortalecer nuestras actividades académicas.  No cabe duda que estas instancias de vinculación  con empleadores en forma sistemática permiten recoger los cambios y demandas del entorno empresarial  que son muy valiosos en los procesos de  mejora continua de plan de estudios y perfil de titulación».