Escuela de Ciencias Empresariales continúa potenciando uso de ERP-SAP: Más de 800 estudiantes se han capacitado y certificado

Este segundo semestre de 2020 un total de 33 estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera se suman al curso certificado del Sofware de Gestión SAP MM (Materials Management o Gestión de Materiales).

Desde la implementación en el uso del software Enterprise Resource Planning (ERP) de SAP en las aulas y en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Escuela de Ciencias Empresariales, cerca de 800 estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor ya se han capacitado en este software, incorporando herramientas reales para asumir los desafíos que requieren las empresas nacionales e internacionales.

Este segundo semestre académico de 2020 es impartido en modalidad virtual. El curso está compuesto por 33 estudiantes, quienes se capacitan sobre el manejo del módulo SAP MM, orientado en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, favoreciendo la reducción de los costos y el aumento de las ganancias con prácticas de compra estratégica. El profesor encargado de desarrollar estas competencias, Mg. Luis Arriagada, destacó este módulo como fundamental del sistema SAP en lo relacionado a la administración de trámites de abastecimiento, manejo y disposición de la materia prima y agregó: “Este curso es parte de un proyecto estructurado de aprendizaje SAP para estudiantes de la facultad. Entregará herramientas muy potentes para su futura inserción laboral y pasantías SAP en importantes empresas de la región el país”.

Durante el primer semestre virtual, las y los estudiantes trabajaron en la implementación de la versión SAP S/4 Hana para la ejecución de cursos y su incorporación en distintas asignaturas de la malla curricular de las carreras que componen la Escuela de Ciencias Empresariales. Estos procesos tienen como fin fortalecer los conocimientos de las y los futuros profesionales, respondiendo de forma efectiva a los nuevos requerimientos globales y cambios que tendrán las empresas. Así lo señaló la Directora de la Escuela, Msc. Ana Moraga, quién además indicó: “Los sistemas ERP son una herramienta fundamental en toda organización, porque generan información confiable para la toma de decisiones gerenciales, y por tanto es imprescindible en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

Desde el año 2019, la implementación de este curso certificado ha sido un aporte de valor de las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales. La innovación en las mallas ha incidido en la generación de nuevas alianzas estratégicas con empresas regionales, permitiendo que cada estudiante desarrolle pasantías en contexto real, y se inserte en destacadas organizaciones del medio productivo local, como son Aguas Araucanía y ROSEN, empresas líderes en la implementación de ERP-SAP en Chile.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO