Escuela de Ciencias Empresariales fortalece el liderazgo de sus estudiantes con charla del Presidente de la CPC

(2 minutos de lectura) El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil Servoin, presentó una motivante charla sobre liderazgo en tiempo de crisis a más de un centenar de estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Frente a la incertidumbre por la crisis sanitaria que afecta al mundo, la Escuela de Ciencias Empresariales ha desarrollado estrategias para potenciar sus procesos educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que a través de actividades motivadoras y prácticas las y los estudiantes puedan visualizar nuevas oportunidades de fortalecimiento profesional. Es así que en el marco de la asignatura “Liderazgo y Trabajo en Equipo” que imparte la carrera de Ingeniería Comercial, el empresario agrícola y presidente de la CPC, Juan Sutil Servoin, presentó aspectos importantes para fortalecer el liderazgo en tiempos de crisis.

Para lograr un liderazgo efectivo, Juan Sutil señaló que es importante la genuinidad, mirando el bien común, la confianza y el objetivo del propósito: “En las empresas hoy día nosotros tenemos que ‘ser’ más allá de los bienes y servicios, tenemos que estar insertos en la comunidad. Tenemos que estar insertos en el desarrollo. Tenemos que entrar a la cancha de la discusión de las buenas políticas públicas. Tenemos que colaborar con la sociedad civil y la sociedad en su conjunto con las autoridades, y con eso uno está liderando en parte del desarrollo. Por lo tanto, yo creo que la empresa tiene que ser mucho más humana, y más integrada a los territorios”.

Asimismo, entregó detalles sobre cómo actúo la Confederación al momento de la crisis sanitaria, creando de forma inmediata el Fondo Siempre por Chile, el que corresponde a un fondo de solidaridad e innovación empresarial: “Logramos aglutinar el liderazgo en la sociedad civil, apoyamos a casi todas las fundaciones a lo largo y ancho de Chile en forma muy ágil, muy efectiva, muy eficiente, y ahí estuvo la sociedad civil presente. Apoyamos también, en un momento dado, muy delicado, con el liderazgo de lo que significaba conseguir los respiradores, las cánulas, que fueron tan útiles (…) Eso fue el oportuno momento en que los liderazgos se pudieron conjugar. Y aquí no es el liderazgo de una persona sino el liderazgo que finalmente se va generando a través de la comunión de estos propósitos”.

La profesora encargada de la asignatura “Liderazgo y Trabajo en Equipo” y presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, Claudia Lillo destacó la charla presentada por el presidente de la CPC y a la alta asistencia al encuentro, con una participación de 140 estudiantes: “Hemos tenido un encuentro muy nutrido, donde hemos ‘caminado’, donde hemos ‘viajado’ desde las capacidades, las habilidades del liderazgo en tiempos de crisis, donde hemos recorrido nuestra región, descubriendo cuáles pueden ser esos valores. Al parecer esos valores tienen que ver con buscar las fuerzas propias, con encontrarse con uno, y hablan de disciplina, sueños, y mirar el presente y el futuro”.

Por su parte, la directora de la carrera de Ingeniería Comercial, indicó que esta charla es parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo en las asignaturas del programa de pregrado, y que buscan entregar herramientas efectivas a las y los futuros profesionales para liderar en estos tiempos de crisis: “Desde la dirección de carrera estamos trabajando en fortalecer el vínculo de las y los estudiantes con los diferentes enfoques empresariales frente al escenario actual. Destacó la excelencia de la exposición con una mirada optimista sobre nuestra región y su potencialidad. Esta oportunidad posibilita que las y los alumnos puedan escuchar de primera fuente experiencias y consejos referidos a  la importancia del desarrollo de las competencias Directivas en el pregrado”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO