Escuela de Cs. Empresariales avanza en la implementación de SAP

Con el objetivo de iniciar de forma temprana a los estudiantes en el mundo SAP y potenciar así su inserción en el mercado laboral, durante el año 2018 la Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad CJE-UFRO inició la implementación de diversas actividades curriculares que permitieron a más de 400 estudiantes iniciarse y aprender a utilizar esta importante herramienta de Enterprise Resourse Planning (ERP).

La estrategia elegida por la Escuela de Ciencias Empresariales y sus Carreras, Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, incluyó la incorporación del software SAP en 6 asignaturas obligatorias, 2 Asignaturas Electivas y un Curso Certificado en Gestión Financiera (módulo FI). Este último, en su primera versión, fue exclusivo para estudiantes de Contador Público y Auditor, certificándose un total de 35 estudiantes.

Una de las implementaciones realizadas fue en el curso de Contabilidad Básica de primer año de la carrera Contador Público y Auditor, dirigida por el docente Guillermo Baier. Esta experiencia, diseñada y acompañada por el Encargado SAP de la Escuela Mg. Luis Arriagada, incluyó una metodología de aprendizaje que permitiera a los estudiantes configurar y crear su propio plan de cuentas y realizar asientos contables, relacionando la teoría con la práctica y la realidad empresarial. En específico, a partir del desafío planteado en ésta asignatura, permitió crear un plan de cuentas (333 cuentas contables), con sus respectivas jerarquías, todo acorde a lo señalado en el Marco Conceptual 2018 del IASB.

A partir de la experiencia, y como destaca el docente Arriagada “se destaca la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el nivel tecnológico de las nuevas generaciones, lo que ha permitido concretar un desafío difícil e importante impuesto por sus docentes y cumplir con los objetivos de la Escuela de Ciencias Empresariales”.

Desafíos 2019
o 2 cursos Certificados: Ingeniería Comercial (Módulo MM) y Contador Público y Auditor (Módulo FI)
o 10 incorporaciones de SAP en Asignaturas Obligatorias (5 en cada carrera)
o Curso electivo de SAP en el área de Costos