Escuela de Derecho y Clínica Jurídica UFRO presentan Ciclo de charlas para buscar soluciones jurídicas a los actuales problemas sociales

Charlas sobre Derecho y Pandemia abiertas a toda la comunidad

La incertidumbre mundial por la emergencia sanitaria es un tema que desde la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, significa una ocasión de compartir y responder a las consultas jurídicas de la comunidad con la presentación de académicos expertos en distintas áreas del Derecho. Las presentaciones son parte de un Ciclo denominado “Pandemia y Derecho: en búsqueda de soluciones a problemas actuales” que abordará temáticas prácticas y contingentes que se enmarcan en el área de servicios de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho.

La primera charla del ciclo estuvo a cargo de la Dra. Erika Isler Soto, quien es académica e investigadora de las áreas disciplinarias de Derecho del Consumo y Derecho Civil de la Universidad de Talca. En la oportunidad, expuso el tema “COVID-19 y Responsabilidad por Productos” y se refirió a la aplicación de la exención de responsabilidad por riesgos de desarrollo, respecto de los efectos colaterales que pudieran derivarse de la vacuna contra el COVID-19.

La Dra. Isler, resaltó la organización del Ciclo organizado por la Escuela de Derecho de la UFRO y enfatizó la disposición que existe por parte de la FCJE-UFRO para permitir el acceso gratuito a la comunidad y agregó: “Estos actos evidencian la labor de servicio público que ha caracterizado a la Facultad desde hace ya varios años. Estas instancias permiten el intercambio de conocimientos jurídicos y constituyen un punto de encuentro entre diversos operadores del derecho”.

De igual forma, la académica e investigadora señaló que le encantaría seguir participando en las actividades que organiza la Escuela e indicó: “Encantada participaría considerando el profesionalismo con el que realizan tal labor y la excelente labor de difusión de conocimientos jurídicos que han demostrado desde hace ya varios años”.

La actividad fue moderada por Andrés Llauquén Cid, abogado patrocinante de la Clínica Jurídica FCJE-UFRO, quien relevó este tipo de encuentros: “La exposición de la destacada Dra. Erika Isler Soto, sin duda ha contribuido a aclarar diversas interrogantes, que se han suscitado entono a los riesgos de desarrollo y a la responsabilidad que se puede generar, en la búsqueda de una solución que es de vital importancia para toda nuestra sociedad. Como abogado de la Clínica Jurídica, haber participado de este encuentro es muy importante, porque me permitió ser parte del debate que se ha ocasionado en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva resaltó la presentación de la Dra. Erika Isler, y señaló: “La excepcional charla de la Dra. Erika Isler se enmarca en la necesidad de profundizar en temáticas contingentes que son abordadas por la Clínica Jurídica de la Universidad de La Frontera, como es el derecho de consumo. La exposición destacó que los desafíos que se han presentado a propósito de la pandemia son enormes y que afectan directamente la protección de los derechos de consumidores, cuestión de gran interés por toda la comunidad jurídica, considerando la relevancia práctica de la temática expuesta. Esperamos continuar con este tipo de actividades que fortalece la labor ejercida por la Clínica Jurídica y que, sin duda, es una fuente importante de conocimiento para estudiantes que próximamente serán abogadas y abogados de la Universidad de La Frontera”.