Estudiante de Derecho UFRO obtuvo el tercer lugar en Concurso Internacional de Derecho Económico y fue el único representante de Chile en el certamen

(2 minutos de lectura) Diego Nichi Burgos fue el único seleccionado nacional para participar en las XII Jornadas de Derecho Económico de la Universidad de Externado, Colombia, obteniendo el tercer lugar con su ensayo “Relaciones entre la defensa de la libre competencia y la protección al consumidor en la legislación chilena: análisis a través de un caso”.

El estudiante de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, Diego Nichi Burgos, fue uno de los 13 seleccionados a nivel latinoamericano para participar en las XII Jornadas de Derecho Económico de la Universidad de Externado, Colombia y presentar su ensayo “Relaciones entre la defensa de la libre competencia y la protección al consumidor en la legislación chilena: análisis a través de un caso”, obteniendo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Derecho Económico.

“Derecho Económico es una rama en la tengo especial interés, por lo que consideré que era una instancia ideal para mis primeros acercamientos al mundo de la academia. Haber llegado hasta la etapa final fue muy especial para mí, pero haber obtenido el tercer lugar fue mucho mejor, ya que sinceramente, no me lo esperaba. Lo estaba tomando como una oportunidad para aprender y acercarme a este mundo, pero me fue mucho mejor de lo que pensé. El tema de mi ensayo decía relación con las interacciones que, en la ley chilena, tiene el Derecho de la Libre Competencia con el Derecho del Consumo, expuse algunos conceptos básicos y algunas falencias, así como también qué desafíos tenemos en esa regulación”.

Un reconocimiento que destacó el futuro abogado, quien siente un especial interés por continuar desarrollándose en temas asociados a la investigación, especialmente en ramas privadas del Derecho como Derecho Civil y Derecho del Consumo, en esta última está trabajando como alumno ayudante en un proyecto Fondecyt. Asimismo, también siente interés por áreas del Derecho Procesal, por lo que no descarta congeniar ambas disciplinas.

Igualmente, el estudiante resaltó el apoyo recibido por la dirección de la Escuela de Derecho, del Departamento de Ciencias Jurídicas y de la FCJE-UFRO: “El apoyo ha sido excelente y primordial. Anteriormente, vimos como en las Jornadas Estudiantiles de Investigación UFRO, el apoyo del ex Director de Escuela de Derecho, Joan Ramos, fue invaluable; pero la actual directora Verónica Rosas, siempre ha estado también muy pendiente y cercana para prestar apoyo en lo que se necesitemos. Ahora, en mi participación en este concurso, ella estuvo al tanto de mi avance en las últimas etapas, prestándome todo su apoyo. También el apoyo de la profesora y actual Directora del Depto. de Cs. Jurídicas, Sulan Wong, ha sido importante en el desarrollo de proyectos académicos. Y en general, creo que es destacable el apoyo de todas las autoridades de la Facultad cuando un estudiante quiere ir un poco más allá de lo convencional”.

Dentro de sus próximos pasos, se encuentra la organización de la segunda versión de las Jornadas Estudiantiles de Investigación UFRO: Derecho y Actualidad que se llevarán a cabo durante el año 2022: “Las jornadas son el próximo proyecto más importante en que me encuentro participando, junto a mis compañeros(as) de carrera Katalina Garcia, Paula Arismendi y Daniel Castro, a quienes aprovecho de agradecer nuevamente por su confianza y apoyo. Es agradable rodearse de personas que nos impulsan a ser mejores personas y profesionales, y que se motivan a desarrollar nuevas instancias de desarrollo e investigación.  Además, estoy constantemente investigando sobre algunas temáticas de mi gusto, las que puede que presente en alguna otra instancia similar a la que acabo de realizar en Colombia, así que espero prontamente tener novedades al respecto.

La directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas Quintana, relevó el reconocimiento obtenido por Diego Nichi en el Concurso Internacional de Derecho Económico: “Como Escuela nos llena de orgullo el logro alcanzado por Diego, quien desde su ingreso a la Carrera de Derecho se ha destacado como un estudiante pro-activo, solidario con sus pares e inquieto por el saber disciplinario”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO