Estudiante de Ingeniería Comercial obtuvo Beca Santander Skills e internacionaliza sus conocimientos en virtualidad

(2 minutos de lectura) Felipe Beltrán Devaud, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera se adjudicó la Beca Santander Skills, permitiéndole realizar un curso en la Universidad Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), España.

Su espíritu emprendedor y su inspiración por lograr sus metas profesionales, llevó a Felipe Beltrán Devaud a embarcarse en un nuevo desafío, y postuló a fines del 2020 al Programa Santander Skills for Professional Development -Esade, que ofrece becas a estudiantes universitarias/os y profesionales jóvenes para desarrollar sus habilidades y competencias transversales a través de un curso de formación certificado en Esade, institución global integrada por una Business School, una Law School y un área de Executive Education.

“Ser uno de los seleccionados fue muy gratificante y enorgullecedor, habitualmente los programas tienen alta convocatoria y este se habilitó para 13 países. La noticia me motivó a postular para otra beca, un curso de tecnologías emergentes impartido por el MIT en la que estoy a la espera de los resultados. El curso en particular se llama Soft Skills y se compone por 7 unidades divididas en 3 áreas del conocimiento: la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Social y, por último, la Cognitiva. La duración de este curso es de 8 semanas y lo finalizo el 10 de marzo” enfatizó Felipe Beltrán.

El futuro profesional, resaltó la experiencia en el curso y agregó: “Me ha gustado bastante la experiencia, el curso y los contenidos que han incorporado superaron mis expectativas y he aprendido sobre temas con los que ya tenía cierta experiencia. Además, existe un foro en el que podemos relacionarnos con las/os demás estudiantes, lo que permitió hacer una videollamada entre algunos de nosotros y de este modo, compartir experiencias profesionales y comentar los contenidos”.

Activa participación y espíritu emprendedor

Desde sus comienzos en la carrera ha tenido una activa participación en diversas instancias universitarias, como el Club de Emprendedores/as, además asumió la Vicepresidencia Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial CONCAIC, donde en el mes de agosto fue parte de la coordinación de una serie de Masterclass dirigidas a futuros profesionales del área: El 2020 fue un año muy dinámico para la organización, se hicieron más actividades que en años presenciales y el equipo tuvo un gran compromiso. Hasta diciembre fui oficialmente Vicepresidente, cumpliendo 10 meses en el cargo y cerca de 2 años en el directorio del Consejo”, recalcó Felipe Beltrán.

El estudiante también ha tenido una activa participación en agrupaciones y unidades universitarias como la Clínica Empresarial de la FCJE-UFRO (CEAM), el club de emprendimiento, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial como delegado en CONCAIC, y en el último tiempo fue parte del Programa Mentorías del Difem.

La Directora de Ingeniería Comercial UFRO, Mg. Karina Sandoval, destacó la activa participación del estudiante en instancias de desarrollo profesional y enfatizó en las oportunidades que entrega la Universidad de La Frontera a las/os estudiantes de pregrado: “Esta iniciativa fomenta el desarrollo de  competencias transversales  para la empleabilidad en el mercado laboral , las empresas  e instituciones, buscan incorporar a colaboradores con capacidad de gestión y habilidades directivas e interpersonales, justamente lo que la beca  apoya para una mejor inserción .  Con mucha alegría recibimos la noticia de la beca obtenida por Felipe, quien a través de su permanencia  en la universidad,  ha resaltado por la inquietud de participar en instancias que justamente fortalecen competencias transversales».

Así también, la supervisora de la Práctica Profesional Controlada que se encuentra realizando Felipe en iDEAUFRO, Dra. Carolina González Suhr, comentó: “El camino que está trazando Felipe es sin duda de gran impacto para el resto de estudiantes que, a futuro, puedan elegir este tipo de iniciativas para potenciar su carrera, completando así una fase más en el desarrollo de sus competencias en el ámbito de las Ciencias Empresariales. Estos logros que obtienen nuestras/os estudiantes tienen resultados individuales evidentes, por ejemplo, en su empleabilidad, pero también para el enriquecimiento de los equipos y organizaciones en las que se insertan y claro está, es un gran orgullo para nuestra facultad apoyar este tipo de instancias de formación y desarrollo profesional”.

Felipe ha logrado complementar sus estudios de pregrado, el curso en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), y su práctica profesional virtual en iDEAUFRO. Un arduo trabajo en el que futuro Ingeniero Comercial agradeció el apoyo recibido por parte del Programa de Pregrado y la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad de la Escuela de Ciencias Empresariales, para expandir su formación más allá de las fronteras a instancias que, sin lugar a dudas, le aportarán para cumplir sus sueños profesionales.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO