Estudiante de México realizó pasantía de investigación en la FCJE-UFRO

Guadalupe Tendilla estudia Licenciatura en Economía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, y decidió realizar una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Métodos de Investigación: Capacitación de Métodos de Investigación, es el nombre de la Beca que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México y que se adjudicó Guadalupe Tendilla. Beneficio que le permitió realizar una estancia de 6 semanas en la Universidad de La Frontera: “La Universidad de La Frontera es una de las Universidades que tiene convenio con la UNAM y me aceptó para realizar esta estancia”.

El tema investigado por la futura profesional fue “Estudio teórico- comparativo de Política Monetaria entre Chile y México”, donde analizó cómo implementan los bancos la política monetaria en ambos países. La estudiante resaltó la calidad académica y docencia de la FCJE-UFRO: “Me brindaron mucho apoyo los profesores, en especial la profesora Ana Moraga, fue mi asesora y me ayudó a estructurar la investigación en relación a lo teórico y agregar una parte práctica que juega un modelo econométrico”.

Guadalupe destacó la estancia de investigación y señaló: “Realizar una estancia en otro país es una instancia muy enriquecedora para aprender y conocer otras culturas y costumbres. Académicamente reforzar mis conocimientos respecto a la investigación que realicé con relación a lo que realizan los bancos centrales, su marco jurídico, los mecanismos de transmisión y presentar el análisis a mis compañeros de la carrera de Economía en mi Universidad. Me gustaría utilizar este tema como base para la realización de una tesis en la que quizás pueda tener la oportunidad de otra beca de intercambio para poder expandir esta investigación a otros países o de nuevo a Chile”.

El Director de Investigación y Postgrado de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado, enfatizó en la importancia de generar investigaciones que fomenten la internacionalización desde el pregrado: «Experiencias como ésta son una gran oportunidad de extender y enriquecer nuestros lazos de colaboración, y de promover una mayor y mejor creación de conocimiento en las instituciones asociadas».