Estudiantes de Derecho de la UFRO son las nuevas integrantes de la organización de estudios jurídicos Iusta Causa

Las futuras profesionales se vincularán con estudiantes, profesores y abogados para promover la investigación jurídica.

Las futuras abogadas UFRO, Sofìa Saralegui, Bárbara Peña y Orfelina Díaz, son parte de la corporación fundada en Concepción, la que está integrada por estudiantes, profesores e investigadores de Derecho de distintas Universidades del país. En la organización sus integrantes trabajan en conjunto para acercar el conocimiento a la comunidad jurídica y promover el estudio, investigación y desarrollo del Derecho, mediante el desarrollo de diversas actividades e instancias de carácter académico.

Sofía Saralegui, se encuentra en quinto año de la carrera, y asegura que su motivación por pertenecer a Iusta Causa fueron sus ganas de aprender y su genuina pasión por el derecho: “La idea de poder trabajar en la difusión y actualización del derecho es algo que realmente me llama la atención. Igualmente me cautivó el proyecto de Iusta Causa, que al estar integrado por un grupo humano joven está dispuesto a romper esquemas y a realizar una serie de actividades novedosas”.

Sobre su experiencia en la organización, Sofía señaló que a pesar de llevar poco tiempo ha sido grato conocer nuevas personas y aprender más sobre el Derecho. La estudiante agradeció el apoyo de la Escuela de Derecho y agregó: “El apoyo de la carrera ha sido trascendental en cada una de las actividades académicas que he realizado en mi vida universitaria. Son mis profesores quienes de alguna u otra manera me han motivado a esto con sus enseñanzas, ellos me mostraron todas las áreas en que uno se puede desarrollar, todo lo que queda por investigar y mejorar aún en el área jurídica y su pasión por esta área de estudios”.

Por su parte, Bárbara Peña, indicó que ser parte de Iusta Causa le permitirá continuar potenciando la investigación jurídica, un área que le interesa bastante y que le permitido exponer artículos jurídicos de su autoría en distintas Casas de Estudios Superiores, y enfatizó en la importancia de generar lazos con la comunidad jurídica nacional: “Considero formar parte de un centro como Iusta Causa con miras de crecimiento potencial, me permitirá conocer una perspectiva académica más amplia, para comprender y descubrir nuevas tendencias e interpretaciones jurídicas a fines con mis proyecciones académicas futuras. Además, en lo personal, como los miembros son estudiantes de pregrado de diversas Universidades del país y teniendo en común la investigación, espero podamos estrechar grandes vínculos que trasciendan en el tiempo, y si es posible, tener la oportunidad de participar en alguna investigación con algún profesor colaborador del centro Iusta Causa”.

La estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, también relevó el apoyo que la Dirección de Escuela le ha brindado, destacando la gestión en torno a impulsar a los estudiantes para aventurarse a nuevos desafíos académicos.

De igual forma, Orfelina Díaz, resaltó el apoyo de la Escuela de Derecho en torno a reconocer y visibilizar a cada estudiante que emprende en actividades complementarias a la formación curricular. Sobre su motivación a ser parte de Iusta Causa, la futura abogada lo definió como un desafío, que supone la labor de mantenerse activa y de forma constante en el estudio y búsqueda de información jurídica e indicó: “Resulta importante el incentivo a mantener mis conocimientos actualizados, y a investigar los temas que sean de mi especial interés, mejorando mi propia escritura académica”.

Otro aspecto que enfatizó la estudiante fue la experiencia de trabajo en equipo, las instancias de diálogo y debate jurídico: “Un beneficio considerable es la creación de redes de contacto, en este sentido el directorio de la organización ya ha entablado relaciones con académicos de reconocida influencia en la doctrina nacional e incluso internacional. Por tanto, creo que abordar un proyecto de esta naturaleza desde el pregrado significa dar un buen primer paso en vistas a mi pronto inicio profesional. Sin dudas será de sobremanera enriquecedor colaborar y ser parte de Iusta Causa”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva, destacó el compromiso y la motivación de las tres futuras abogadas para ser parte de la Iusta Causa, e indicó: “En primer lugar estamos muy orgullosos de los logros de nuestras estudiantes. Las tres estudiantes que ingresaron a Iusta Causa han demostrado un interés por el estudio del derecho que, sin dudas, es motivador para sus demás compañeras y compañeros y también para sus profesoras y profesores que desde sus inicios han visto como han crecido en su formación profesional. De parte de la Escuela tienen todo nuestro apoyo para que puedan realizar de mejor forma su labor en esta importante organización que sin duda representará muchos desafíos y crecimiento profesional y personal para ellas”.