Estudiantes de Derecho ganaron Desafío Pro Bono

Estudiantes de las carreras de Derecho de las Universidades de La Frontera y Chile fueron las escogidas a nivel nacional por la Fundación Pro Bono para la ejecución de proyectos con problemáticas sociales y propuestas con soluciones tangibles desde la aplicación del Derecho.

Tres estudiantes de la carrera de Derecho correspondientes a Marlene Maureira, Carol Campos y Bárbara Rivas, postularon al Desafío Pro Bono con la iniciativa titulada “El agua, mi patrimonio”, la que está orientada en ayudar a comunidades indígenas de la comuna de Pitrufquén, en el contexto de un nuevo proyecto de canal de riego subsidiado por el Estado para pequeños agricultores. Dentro del área del Derecho, el plan de desarrollo está relacionado con materias asociadas al Derecho de Aguas, Regularización por el Decreto Ley 2695 y Posesiones Efectivas.

La iniciativa se implementará en el mes de abril y cuenta con un plazo de 6 meses para su ejecución, donde las estudiantes realizarán apoyo jurídico a dos comunidades indígenas, donde hay personas regantes, es decir que fueron favorecidas con un canal de riego hace 10 años por el Ministerio de Obras Públicas, y que actualmente se encuentran en proceso de ser autónomos en la mantención y uso del canal, por lo que deben inscribir sus derechos de agua, proceso en el que serán asesorados por las futuras abogadas.

Las tres estudiantes realizaron un catastro, donde concluyeron que cerca de 40 predios no se encuentran regularizados con la posesión efectiva, encontrándose limitados. Marlene Maureira indicó que el grupo asesorará y ayudará a iniciar el proceso de posesiones efectivas: “En primer lugar, haremos un asesoramiento para que valoricen el agua como Patrimonio, y en segundo lugar, les ayudaremos a completar el formulario de Posesiones Efectivas que entrega el Registro Civil”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, destacó a las tres estudiantes por la constancia y la iniciativa adjudicada: “Felicito a Marlene, Carol y Bárbara por su merecido logro, que nos llena de orgullo, pues han sido seleccionadas entre otros concursantes a nivel nacional, dejando muy en alto el nombre de la Universidad de La Frontera”.

De igual forma, la Dra. Mendoza indicó que las futuras abogadas realizarán a través de la Unidad de Pasantías de la Clínica Jurídica, una capacitación especial correspondiente a una pasantía de verano en el Ministerio de Bienes Nacionales como apoyo al proyecto que realizarán por 6 meses.

Es importante señalar, que el mejor proyecto ejecutado viajará a un país miembro de la Red Pro Bono Internacional (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) para presentar su proyecto ante estudios jurídicos o fundaciones internacionales.