Estudiantes de Ingeniería Comercial contra la obesidad infantil

inco estudiantes de primer año del Programa de Pregrado de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UFRO, desarrollaron evento deportivo denominado «Fútbol 7», el cual estuvo enfocado en incentivar a los niños a la vida sana y disminuir los altos índices de sobrepeso que afectan a la región y al país.

Según el informe de nutrición de la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la alimentación y Agricultura (FAO), Chile se encuentra entre los países con mayores tasas de sobrepeso infantil con un 9,3%, superando el promedio del Caribe y América Latina. En torno a estas cifras, un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial desarrolló un proyecto deportivo «Fútbol 7» correspondiente a un campeonato Inter-Escolar, orientado a incentivar a los niños a la vida sana y a disminuir el sedentarismo a nivel regional.

En las canchas de pasto sintético de La Universidad de La Frontera, cerca de un centenar de estudiantes disputaron el Primer Cuadrangular Copa Inter-Escolar. Rocío Medina, estudiante de ingeniería comercial y una de las gestoras del evento señaló que ellos decidieron hacer un evento enfocado a ayudar a los niños, e incentivarlos a la vida sana: «Nuestra idea es tratar que a largo plazo los índices de sedentarismo disminuyan. Es por este motivo, que generamos un proyecto deportivo, que tiene como fin que desde temprana edad los niños comiencen a incentivarse con el deporte».

La idea surgió a partir de la asignatura de Administración II, el cual es impartido por la Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial Mg. Karina Sandoval, donde se solicita a los estudiantes planificar y ejecutar un proyecto con la finalidad de aplicar las funciones básicas de la administración: «La asignatura posee como actividad vertebral durante el semestre el desarrollo de un trabajo que evidencie en la práctica elementos claves de planificación, organización, dirección y control, es así que los estudiantes luego de revisar el entorno y sus variables internas deciden trabajar en emprendimientos, que puede tener líneas comerciales, académicas y/o de responsabilidad social, y fue esta última línea la trabajada en este proyecto. De esta forma, el estudiante se da cuenta de los puntos importante que debe tener en consideración frente a la toma de decisiones, y las variables del macro y micro entorno».

El encuentro contó con la participación de estudiantes de quinto a octavo básico de 4 establecimientos educacionales de Temuco, correspondientes a las Escuelas Claudio Matte, Llaima, Millaray, y Campos Deportivos.

Jorge Becker, profesor de Educación Física y Encargado del Taller de Fútbol de la Escuela Claudio Matte destacó el campeonato organizado por la carrera de Ingeniería Comercial e indicó: «Encuentro súper bueno, que a pesar de que los estudiantes que llevaron a cabo este encuentro no están ligados al deporte, puedan generar una actividad como ésta, que ayuda directamente a que los niños tengan instancias recreativas y deportivas gratuitas».

El Campeonato Inter-Escolar fue apoyado por la Coordinación de Deportes de la UFRO conjunto a la Corporación Municipal de Deportes de Temuco.