Estudiantes de Ingeniería Comercial participaron en Congreso Empresa y Sociedad Organizado por ICARE

«Observamos como futuros profesionales que la forma de hacer negocios se está transformando cada vez más rápido, de una economía lineal en la que generamos muchos desechos, a una economía cíclica en la cual los procesos productivos usan hasta el último de los recursos, sin generar ningún desecho y para esto es de vital importancia la inversión en proyectos I+D», Leonardo Rubilar, estudiante de Ingeniería Comercial UFRO.

Seis Estudiantes de Ingeniería Comercial obtuvieron una beca por parte Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas ICARE , para participar en el VII Congreso Empresa y Sociedad 2019: “La transición productiva», realizado en el mes de abril en Casa Piedra. La actividad contó con expositores del sector tanto público y privado, nacional e internacional distribuido en tres sesiones (sesión 1: Chile y la Urgencia Ambiental/ sesión 2: Empresa y Desarrollo Integral/ sesión 3: La transformación en acción), quienes analizaron las aspiraciones de alcanzar un mayor desarrollo, tanto económico como social, y como ésta puede verse truncada por los efectos de la degradación de los ecosistemas y la depredación de los recursos naturales.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Mg. Karina Sandoval, destacó los beneficios de la alianza Icare- Ingeniería Comercial UFRO y señaló: “Tenemos una relación de varios años con Icare, quien proporciona a nuestros estudiantes la oportunidad de participar en actividades organizadas por ellos, entregando información relevante sobre el medio, desde las áreas de las ciencias empresariales y administrativas. Los becados poseen la oportunidad, que a través de actores claves, comprendan y evalúen las fuerzas que mueven los mercados y las tendencias que influyen en el funcionamiento de las empresas”.

Por su parte, los estudiantes resaltaron el aporte que significa para su formación profesional el poder participar de un Congreso de tan alto nivel: “Como estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial es fundamental la asistencia a congresos. No solo porque participamos de un ambiente real relacionado con nuestra carrera, sino que nos sirve para darnos cuenta de cómo las empresas están adecuando sus prácticas y procesos para llegar a ser empresas sustentables y responsables con el medioambiente. De esta manera, pudimos observar los riesgos medioambientales que se están presentando en la actualidad como también los efectos de la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y qué están haciendo las empresas y el Gobierno para solventar estos problemas», así lo manifestó Carol Gaete Godoy, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera.

Por su parte, el futuro Ingeniero Comercial, Leonardo Rubilar, indicó: «Observamos como futuros profesionales que la forma de hacer negocios se está transformando cada vez más rápido, de una economía lineal en la que generamos muchos desechos, a una economía cíclica en la cual los procesos productivos usan hasta el último de los recursos, sin generar ningún desecho y para esto es de vital importancia la inversión en proyectos I+D».

Para Eva Cheuquepal participar de esta instancia fue una interesante oportunidad formativa: «Fue un congreso muy interesante, abordo temáticas que son importantes para nuestra formación, tal como la importancia del medio ambiente en las empresas, como influirá el cambio climático en el año 2030 en donde las empresas tienen un rol fundamental. También el desarrollo a nivel país no será completo si no es sostenible. Tenemos mucho en que pensar, sobre todo desde la perspectiva de la ética y la responsabilidad social.»

Mg Ana Moraga , Directora de Escuela destaca que “ La participación de nuestros estudiantes es muy relevante en este tipo de Encuentros ya que les posibilita no solo ampliar sus aprendizajes, sino también conocer el contexto de los negocios a nivel nacional e internacional. Nuestros estudiantes y futuros profesionales pudieron escuchar de primera fuente los retos y desafíos de la Innovación en la que ellos estarán inmersos como profesionales prontamente, innovación que esta afectando a las organizaciones y las personas; y que por tanto debe estar en sintonía con los procesos formativos que nosotros entregamos”.

Tags: congreso, FCJE-UFRO, ICARE, Ingeniería Comercial