Estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO fueron finalistas en concurso internacional de emprendimiento

(2 minutos de lectura) Dos equipos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera fueron seleccionados junto otros 12 equipos latinoamericanos en el concurso Demo Day 2021 organizado por la Fundación Wadhwani.

En el marco de la asignatura de “Gestión de Emprendimiento” que ofrece la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera a estudiantes de primer año y que corresponde a un ajuste curricular que incorporó a la Fundación Wadhwani en el año 2019, se gestionaron los proyectos de emprendimientos que fueron finalistas en el concurso Demo Day 2021.

Bar 1980 y EcoDenim, fueron los proyectos de las y los futuros profesionales del Programa de Pregrado seleccionados para presentar su pitch en la final del concurso de emprendimiento que contó con representantes de México, Perú y Chile. A pesar de no haber ganado, las y los estudiantes destacaron que estando en primer año y en una asignatura de la carrera pudieran competir en un concurso internacional de emprendimiento.

El equipo EcoDenim estaba integrado por Claudia Muñoz, Osvaldo Navarrete, Scarleth Rivas, Fernanda Torres y Catalina Zurita. Mientras que el proyecto Bar 1980 lo componían Bastián Palma, Catalina Riquelme, Constanza Saavedra, Juan Sánchez, Eric Sepúlveda y Pamela Vera.

Osvaldo Navarrete, estudiante de Ingeniería Comercial, señaló que el proyecto EcoDenim nació como una idea para potenciar el reciclaje y generar un impacto global en esta materia: “La iniciativa surgió desde nuestras propias experiencias. En nuestras casas siempre hay ropa que se deja de utilizar y quisimos darle una nueva vida, especialmente a la tela de jeans, generando un nuevo uso de éstas a través de la creación de mochilas, estuches y bolsos que se puedan utilizar para las compras en supermercados, pan o para poder viajar”.

Por su parte, Constanza Saavedra integrante del equipo Bar 1980 señaló que la idea surgió a través de una investigación, donde se percataron que en Temuco no había espacios de recreación destinados a personas mayores de 30 años: “La idea era crear un bar ambientado en la época de los 80´y 90´s para que adultos cuenten con un lugar de distracción que les entregue comodidad y distracción”.

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval, resaltó a las y los estudiantes por el logro obtenido y por la rigurosidad del trabajo desarrollado en sus proyectos: “Estamos muy orgullosos como dirección de la participación de estos dos grupos de estudiantes en la final latinoamericana del Demo Day, teniendo en cuenta que cuando se gestó la iniciativa se encontraban en primer año, y mostraron gran entusiasmo siendo seleccionados entre 600

De un total de 2.079 grupos a nivel mundial, los dos equipos fueron seleccionados entre 600 participantes de Latinoamérica. José Antonio González, Encargado de Impacto de Wadhwani Foundation Latino américa y Brasil, resaltó el trabajo con la FCJE-UFRO desde el año 2018 y la calidad de enseñanza de la UFRO: “Nos sentimos muy orgullosos por las y los estudiantes de Ingeniería Comercial. Vimos su trabajo durante el semestre, cómo partieron sus ideas y cómo las desarrollaron en la asignatura. Su participación en la final nos pone muy contentos y es el resultado de la calidad de enseñanza y la visión global que tienen las carreras de la Universidad de La Frontera”.

Reconocimiento a la Directora de Ingeniería Comercial UFRO

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval Henríquez, fue reconocida en el concurso de emprendimiento “Demo Day 2021” porque su asignatura fue la que obtuvo con más proyectos seleccionados en Younoodle a nivel nacional.

“Para nuestra carrera es un orgullo que se evidencie el interés de los estudiantes en esta área, fomentando la actitud emprendedora desde el primer año. Las y los estudiantes además de aprender sobre cómo crear un emprendimiento, también desde la práctica desarrollan competencias directivas relacionadas con el trabajo colaborativo, pro actividad, comunicación efectiva, liderazgo entre otras”.

Revive la final de Demo Day 2021 AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes