Estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO realizaron visita profesional al Banco Central de forma virtual

Comenzando el segundo semestre de 2020 el Programa de Pregrado inició el desarrollo de sus tradicionales visitas a instituciones que, durante este año en el contexto de pandemia, se realizaron de forma virtual. Esto permitió entregar opciones a las y los futuras/os profesionales sobre el camino laboral a seguir una vez finalizada la carrera.

Este encuentro permitió conocer de primera fuente y en contexto real el funcionamiento del Banco Central, que tiene como objetivo velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. El encargado de dirigir la visita fue el asesor Económico de la Presidencia del Banco Central de Chile, Carlos Medel, quien presentó parte de la historia, los objetivos, y el funcionamiento general de la institución. En la ocasión, también entregó detalles sobre la política monetaria y la adecuación de los procesos ante la actual pandemia por COVID-19.

“El Banco es una institución dentro de las pocas que tiene el Estado que no puede parar de funcionar, porque dentro de los mandatos constitucionales debe velar por la estabilidad financiera, la estabilidad de la moneda, lo que se traduce en mantener una inflación baja y estable, pero también tenemos una labor de Tesorería, y eso significa proveer la liquidez, la liquidez como tal, los billetes hacia la economía. Entonces, el Banco no puede dejar de trabajar”, indicó Carlos Medel.

Asimismo, el asesor económico del Banco Central enfatizó la importancia de desarrollar encuentros que permitan socializar el funcionamiento y los procesos prácticos de la institución con las y los estudiantes de las carreras de negocios: “Nos dimos cuenta de que en todo el mundo el rol del Banco Central ha sido cuestionado, y dentro de las iniciativas a nivel nacional fue la de potenciar el área de Relaciones Públicas (…) En particular con la UFRO establecimos un Programa de visitas al Banco Central, pero no centralista, es así que se desarrollan cuatro presentaciones del Informe de Política Monetaria y dos del Informe de Estabilidad Financiera, los que si no fuera por la pandemia, serían presentados por nuestro Consejo en las regiones. Nuestras/os consejeras/os siempre consideran a la Universidad de La Frontera como destino para ir y acercarse a la comunidad universitaria”.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval, valoró el Programa  como una oportunidad para que las y los estudiantes puedan directamente escuchar sobre el funcionamiento del Banco Central y señaló: “Durante este año de virtualidad,  las actividades de pregrado no han cesado,  la visita profesional es realizada por todas/os las/os  estudiantes de la carrera a partir del tercer año y son fundamentales para incorporar aspectos prácticos y complementar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas del Plan de Estudio. La visita al Banco Central fue claramente un gran aporte a las competencias específicas en el área de economía y finanzas, y además la instancia permitió a las personas visualizarse laboralmente en el futuro próximo y en contexto real”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO