Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO generaron un plan de marketing y difusión para la Agrupación Lazos Unidos por el cáncer de mamas

(2 minutos de lectura) Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera en el marco de la asignatura de Ética Profesional y Responsabilidad Social, implementaron un proyecto bajo la metodología de A + S para la agrupación social Lazos Unidos por el Cáncer de Mamas.

Estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO desarrollaron un plan de “marketing y difusión” para la Agrupación Lazos Unidos por el Cáncer de Mamas, el que tuvo como resultados la creación de una marca, el logotipo e isotipo, un correo institucional y la habilitación de redes sociales (Instagram y Facebook). Además, generaron talleres para enseñar la administración de las plataformas y establecieron un plan estratégico de difusión para la realización de un evento masivo que tuvo como fin recaudar fondos para cubrir deudas del inmueble entregado por bienes nacionales a la agrupación, el encuentro contó con más de 200 asistentes.

El desarrollo de la iniciativa, comenzó durante el primer semestre del año 2019, en el marco de la asignatura de Ética Profesional y Responsabilidad Social, que imparten el docente Hernán Hernández y la docente Mg. Maritza Guzmán. El proyecto estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial Ignacio Vargas, Felipe Saavedra, Diego Bolívar, Cristóbal Gutiérrez y Bastián Manríquez, quienes bajo la metodología de A+ S, prestaron distintos servicios a la agrupación social Lazos Unidos por el cáncer de mama para aumentar la resiliencia social al momento de enfrentar los problemas que derivan de esta enfermedad.

De acuerdo a los objetivos del programa de asignatura y sus resultados de aprendizaje, la necesidad de resolver los requerimientos de la agrupación seleccionada se acogió a través de un diagnóstico realizado por los mismos estudiantes, quienes identificaron el objetivo del servicio a prestar, la creación de un plan de marketing y la difusión pertinente. Así lo indicó la docente de la asignatura, Mg. Maritza Guzmán, quien también resaltó el trabajo realizado por estudiantes de segundo año del programa de pregrado y el aporte realizado a la agrupación social: “Los estudiantes de Ingeniería Comercial realizaron un gran trabajo con la Agrupación Lazos Unidos por el cáncer de mamas. Otro aspecto relevante del proceso fue el aseguramiento de la calidad del servicio, la adquisición de los aprendizajes y el despliegue de las competencias por parte de los estudiantes, que se llevó a cabo a partir del diseño de sesiones de trabajo en aula, seguimiento de la experiencia y sesiones de reflexión estructuradas con el curso, facilitando el proceso reflexivo tanto de forma grupal como individual”.

Es importante señalar que, durante el año 2021, la Agrupación Lazos Unidos por el cáncer de mamas en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) llevaron a cabo un encuentro virtual de diálogo y conversación denominado “Implicancia del Cáncer de Mama con la Actividad Laboral”, la que contó con la participación de las y los estudiantes ejecutores del proyecto, la encargada de gestión del programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, la docente Mg. Martitza Guzmán, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, y directora del Programa de Responsabilidad Social en pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, Mg. Solange Martínez.

Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial realizó taller para sensibilizar a los y jóvenes sobre el cáncer mama

El Centro de Estudiantes y la dirección de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Fundación Lazos llevaron a cabo la charla “Sensibilización del cáncer de mama”, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, cerca del 75% de la población chilena padece cáncer de mamas, frente a esta situación y al compromiso social que posee el Centro de Estudiantes con el bienestar de sus compañeros(as) desarrolló el taller como una forma de concientizar a las y los jóvenes sobre los cuidados y la prevención de esta enfermedad: “Realizamos la charla junto a la fundación Lazos, la cual es una organización de carácter social que buscar brindarle apoyo a las mujeres y hombres que padecen cáncer de mama, y así concientizar sobre esta enfermedad a nuestras y nuestros compañeros”, resaltó Isidora Reyes Cisterna, delegada de bienestar, género, responsabilidad social y medioambiente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO