Estudiantes UFRO participaron de Evento Mundial de Emprendimiento Hult Prize

El equipo Grow Action de la UFRO representó a nuestro país en certamen internacional que reunió a 140 Universidades de distintos puntos del mundo en San Francisco, Estados Unidos.

Tres estudiantes de la Universidad de La Frontera, más una joven colombiana de intercambio de la carrera de Trabajo Social, idearon un proyecto asociado a una incubadora que potencie las capacidades de las personas en situación de desplazamiento forzado, validando su talento y conocimientos, convirtiéndose en puente para el desarrollo social y económico de su familia y nueva comunidad. Fue así que nació «Grow Action», equipo que representó a La Araucanía en el certamen internacional «Hult Prize» que en su séptima versión se tituló «Refugees: Reawakening Human Potential», y cuyo objetivo estuvo destinado a «restaurar los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados para el 2022».
Daniela Hoyos, estudiante de intercambio que participó del encuentro internacional, calificó la participación como una gran experiencia, que los retó en el sentido de poner a prueba los conocimiento y conjugarlos desde distintas disciplinas: «La experiencia fue maravillosa, pudimos conocer otras culturas, otras ideas como también ver la perspectiva del emprendimiento a nivel global, porque eran Universidades de todo el mundo, como eso se amplía y utiliza a los jóvenes que son los promotores del emprendimiento hoy en día».

Constanza Garcés de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, destacó el proyecto presentado, y señaló: «Grow Action Corresponde a una plataforma online de ventas y servicios para refugiados, que va acompañado de apoyo para la integración de la cultura», idea que debieron defender frente a emprendedores sociales de trascendencia internacional.

Para Felipe Espinoza, titulado en Ingeniería en Construcción y líder del equipo señaló que haber participado en el Hult Prize, concurso considerado como el Premio Nobel del Emprendimiento Estudiantil, fue la oportunidad que esperó durante toda su formación de pregrado: «Nuestro proyecto, la verdad era muy distinto a lo que se presentaba allá. Entendíamos el concepto donde fallaban las ONGs, como lo es el entregar ayudas, pero no ver el problema de raíz. Creemos que nuestro proyecto si atacaba el problema de raíz, y para devolver la dignidad a 10 millones de refugiados, sabemos que ellos mismos tienen que ser parte de la construcción de esa solución».

El profesor del departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Héctor Jorquera, acompañó a los estudiantes durante el proceso de presentación del proyecto, el que contó con plazos muy acotados, y que gracias al trabajo en conjunto de docentes y académico se logró contar con apoyos económicos gestionados desde la misma Universidad de La Frontera. El docente resaltó la experiencia e indicó: «Es un fenómeno tan nuevo y tan global, que hay jóvenes en el mundo buscando nuevas formas de mejorar las condiciones de vida de los excluidos, que la idea es que nuestros estudiantes estén en contacto con estas experiencias y así puedan tener un mayor aprendizaje, además de formar redes de contacto».

4 Universidades del país participaron del Hult Prize, siendo la Universidad de la Frontera la única regional y de carácter público.
Más información se puede revisar en la página web https://growaction.org/, o en Facebook www.facebook.com/growaction.

Tags: hult prize ufro