Examen de Grado en Derecho: Culmina el proceso con 19 nuevos Licenciados(as) en Ciencias Jurídicas de la UFRO

(2 minutos de lectura) La Escuela de Derecho suma nuevos(as) Licenciados(as) en Ciencias Jurídicas, quienes aprobaron de forma satisfactoria sus exámenes grado, finalizando así su etapa universitaria.

Durante el mes de abril se llevaron a cabo los exámenes de grado del programa de pregrado, correspondiente al año académico 2020. En la oportunidad, un total de 19 egresados y egresadas de la carrera de Derecho obtuvieron el grado académico de Licenciados y Licenciadas en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera.

Debido a las limitaciones generadas por la crisis sanitaria, los exámenes se desarrollaron a través de videoconferencias, trasladando las mismas solemnidades que tiene el proceso de forma presencial, a la virtualidad. Instancias que fueron destacadas por las y los estudiantes quienes aseguraron no observar mayores diferencias en cuanto a la naturaleza, contenido y formalidades del proceso, así como tampoco en las dinámicas de las presentaciones, en la formulación de preguntas y en la seriedad que conlleva esta actividad.

Sandra Gáez Carrasco, Bastián Moraga Gáez y Ramón Moraga Castillo

Sobre la preparación para el examen de grado, el ahora Licenciado en Ciencias Jurídicas, Bastián Moraga Gáez, indicó que estableció un horario de estudios, donde destinaba cerca de 10 horas al día a estudiar: “Mi preparación para el examen de grado fue un extenso proceso de estudio, que duro seis meses y que tuvo lugar durante el año 2020. Lo primero que hice fue reunir el material de estudio que iba a utilizar, tales como: apuntes, libros, presentaciones digitales, entre otros. Una vez hecho lo anterior organicé mis días y horas para así poder dar inicio a mi estudio, el cual abarcaba la semana desde el día lunes hasta el día viernes”. En el proceso, Bastián también destacó la buena voluntad y disposición que mostraron directivos(as) y profesores(as) de la Escuela de Derecho, quienes siempre estuvieron dispuestos a responder todas las consultas o dudas que se podían generar con respecto a la rendición del examen.

Tatiana Gómez Cifuentes

Por su parte, la Licenciada Tatiana Gómez Cifuentes, tuvo que conjugar sus tiempos entre la preparación de su examen de grado con el desarrollo de su práctica profesional en Fiscalía local de Panguipulli: “Preparar el grado es completamente diferente a preparar una prueba normal, es una cantidad de materia que te exige reinventar tu forma de estudiar. Yo comencé resumiendo, luego esquematizando y cuando terminé, las paredes de mi dormitorio ya estaban completamente tapizadas en materia, ahí fue cuando noté que el repaso constante es trascendental para lograr un buen resultado y que el sistema que adopté fue mi mejor descubrimiento para estudiar y para el éxito en mi examen”. Es importante destacar, que Tatiana también participó activamente de la carrera como ayudante de la asignatura de Derecho Comercial II, en la Clínica Jurídica, también como laborante del programa PAAU y, además, realizó una pasantía en Fiscalía Local de Villarrica.

Mario Mermoud Quintana

Sobre la formación recibida en la carrera de Derecho de la UFRO, el Licenciado en Ciencias Jurídicas, Mario Mermoud Quintana, destacó la vinculación y el arraigo permanente de la comunidad universitaria con la sociedad a través del debate de ideas y el surgimiento de propuestas, lo que asegura es gracias a ser parte de una Universidad Estatal. Además, resaltó el cuerpo docente del programa de pregrado: “Destaco el aprendizaje obtenido a partir de las cátedras del cuerpo docente, de quienes guardo gran estima y respeto. Son ellos los que en mayor o menor medida se empeñan en entregarnos herramientas que nos permitan analizar e interpretar el Derecho más allá de la norma formal, es decir, en la búsqueda del conocimiento en su sustancia. Germinando de esta manera, las preguntas necesarias acerca de problemáticas contingentes en donde el Derecho se hace parte, tanto en su aplicación al caso concreto como en su extensión a nivel social, económico o cultural”.  Dentro de sus proyecciones, Mario espera realizar su práctica profesional en alguno de los consultorios de asistencia judicial de la región, y en paralelo continuará profundizando sus aprendizajes.

El director de la Escuela de Derecho, Dr. Joan Ramos Toledano, destacó la coordinación en el proceso y agradeció el trabajo de las y los profesores en adecuar los exámenes de grado a la virtualidad: “Estamos muy felices de aportar a la comunidad jurídica con 19 nuevas y nuevos Licenciadas y Licenciados en Ciencias Jurídicas con sello UFRO; agradecemos el esfuerzo y dedicación de los egresados y egresadas en la preparación del Examen de Grado. También queremos agradecer la dedicación y adaptabilidad que tuvo el personal de la Escuela y la Carrera de Derecho para que los procesos se realizaran de forma adecuada desde la virtualidad”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO