FCJE-UFRO avanza en la elaboración de su Plan Estratégico de Desarrollo 2022-2026: Proceso Triestamental y abierto a la comunidad

(2 minutos de lectura) La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera está desarrollando un diagnóstico participativo con colaboraciones internas y externas para la planificación estratégica que guiará el desarrollo de los próximos 5 años.

A comienzos del año 2021, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera comenzó a trabajar en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, proceso liderado por la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, y un equipo gestor conformado por el director de Calidad Académica Dr. Sergio Salgado, la directora de Vinculación con el Medio Dra. Carolina González, el director de Finanzas y Recursos Humanos Sr. Cristián Nawrath, el director de Postgrado e Investigación Sr. Juan Pablo Zambrano, la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales Msc. Ana Moraga, la directora de la Escuela de Derecho Mg. Verónica Rosas, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas Dra. Sulan Wong y el director del Departamento de Administración y Economía Dr. Roberto Reveco.

Actualmente, la Facultad se encuentra en la segunda etapa del proceso, correspondiente a la elaboración de un diagnóstico interno y externo.

Con este fin, se han llevado a cabo diversas actividades. Una de las más destacadas ha sido el desarrollo de un taller triestamental denominado “Nuestra mirada en la contingencia”, donde académicas y académicos, funcionarias y funcionarios y estudiantes, a través de una serie de dinámicas actividades, dieron a conocer las fortalezas, brechas, oportunidades y desafíos en distintos ámbitos de relevancia para la Facultad.

Asimismo, se está llevando a cabo un proceso de entrevistas a informantes externas/os a la Universidad y referentes para la Facultad, con el objetivo de visualizar nuestras fortalezas y debilidades, pero también averiguar sobre las tendencias actuales en Educación Superior y en el medio laboral. Así lo relevó la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, quien además señaló: «Estamos en una etapa clave para el proceso de planificación de nuestra Facultad, dado que nos estamos nutriendo y retroalimentando con la mirada, la visión y la percepción de distintos actores internos y externos. Lograr identificar las tendencias a nivel de educación superior, y los desafíos en nuestras áreas disciplinares a partir de la mirada de referentes en el tema; además de detectar y considerar las necesidades y los sueños de nuestra comunidad de Facultad, es para nosotros parte del eje central de la definición de nuestra hoja de ruta».

Dentro de este ciclo de entrevistas destaca la realizada al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien entregó importantes antecedentes, opiniones y visiones sobre la Facultad y las necesidades actuales que el mundo laboral exige a las y los profesionales, entre otros temas de interés para la FCJE-UFRO. Cabe señalar que la alianza con esta institución es muy relevante en el funcionamiento de la Facultad, en especial en el ámbito de la Clínica Jurídica.

La elaboración de este nuevo Plan Estratégico de Desarrollo para la FCJE-UFRO cuenta con las orientaciones metodológicas y el apoyo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), quienes han aportado desde el comienzo en este proceso inédito que se está llevando a cabo a partir de la participación triestamental y colaboración de distintas miradas, como lo son la metodología de innovación social del world café y las entrevistas a informantes clave, las que otorgarán una mirada integral a los nuevos desafíos que enfrentará la Facultad en los próximos años.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO