FCJE-UFRO capacita a sus estudiantes para realizar prácticas en empresas

Construcción y/o mejora de Curriculum Vitae, entrevista laboral, expresión oral, comunicación afectiva, además de trabajo en equipo y colaborativo, fueron los temas abordados en la jornada de inserción laboral.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias jurídicas y Empresariales participaron de la Jornada de Inserción de Prácticas, instancia que tiene como fin capacitar a los futuros profesionales sobre la forma en que deben actuar en la entrevista laboral y técnicas para facilitar la inserción al ambiente de trabajo en las empresas donde se desempeñen.

El taller fue realizado por el Psicólogo Facilitador de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) UFRO, Pablo Amirá, quien a partir de interactivos ejemplos presentó el lenguaje corporal y verbal que se debe incorporar a la hora de buscar una práctica o un trabajo, entregándoles consejos que podrían ayudarlos a disminuir los nervios y la inseguridad que muchas veces invade a los universitarios que se enfrentan a estos procesos.

Sobre las temáticas abordadas en el curso Amirá indicó: «Considero que tienen gran importancia los temas tratados, ya que la Universidad de la Frontera tiene una amplia gama de distintos aprendizajes tanto a nivel de contenidos dentro de las carreras, pero también estas oportunidades de poder desarrollar, aprender habilidades interpersonales que son fundamentales a la hora de poder desarrollarse como futuro profesional y también conseguir trabajo, teniendo bienestar en el ámbito laboral», señaló el Psicólogo de la DIFEM.

Montserrat Fierro, está en cuarto año de la carrera de Contador Público y Auditor destacó la instancia que les permite acercarse a lo que serán sus profesiones y el contacto que podrían tener con sus futuros empleadores y dijo: «Nunca es malo tener una capacitación o una actividad sobre este tema, porque es importante conocer nuevas tendencias para así ser una mejor profesional y de esta forma mostrarte a los empleadores como tú quieres que te vean».

De igual forma, Judith Saravia agradeció que se realicen este tipo de actividades e indicó: «Encuentro súper productivas estas instancias porque es dinámica, divertida, e interactiva. Considero que son importantes estos talleres para prepararnos a lo que será la vida laboral».

La Coordinadora Académica de Prácticas de la Escuela de Ciencias Empresariales, Yorka Uribe, señaló que es importante que los estudiantes sepan cómo desenvolverse frente a los procesos de selección de personas que las empresas o instituciones sostienen, los cuales se aplican indistintamente si se trata de selección de estudiantes en práctica o para contratación definitiva y agregó: «Las carreras adscritas a la Escuela de Ciencias Empresariales cuentan con prácticas dos Formativas y una de carácter Profesional la cual, es una modalidad de Actividad de Titulación. Durante la temporada estival 2016-2017 un número de 203 estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial y Contador auditor efectuaron prácticas formativas mientras que el segundo semestre 2016, de los 42 estudiantes que efectuaron Actividad de Titulación, 39 optaron por la modalidad de Práctica Profesional controlada. Esta es la tercera ocasión en que se efectúa este taller gracias a la colaboración del DIFM, el cual se ha establecido como una de las actividad que semestralmente esta Coordinación gestiona de manera de apoyar el buen desarrollo de esta Actividad Curricular».